Nicaragua

Llaman a lograr mayor productividad en empresas para ser más competitivos

Plantean panelistas que el sector productivo debe lograr mayor productividad para mantener precios y no procurar subsidios estatales

Redacción Central |


Plantean panelistas que el sector productivo debe lograr mayor productividad para mantener precios y no procurar subsidios estatales

Las empresas productivas de Nicaragua deben elevar su eficiencia para disminuir los efectos del alza de las fuentes energéticas, mantener los costos y tener estable el precio al consumidor, sin necesidad de subsidios estatales, señalaron este viernes panelistas del programa Estudio, del canal ocho de la televisión.

Periodistas que asistieron al debate señalaron que el anuncio del alza del precio de la tarifa eléctrica despertó en productores la decisión de elevar el precio y que sean los consumidores los perjudicados, porque no piensan en elevar la productividad ni afectar en algo sus ganancias.

En estos casos procuran obtener subsidios estatales y hasta protestan cuando se plantea importar pollo y leche en polvo para mantener el precio de esos alimentos en el mercado minorista, señalaron.

Apuntaron asimismo que esta situación puede ocurrir también con frijoles, maíz, huevos y otros productos de la canasta básica, los cuales tienen una fuerte demanda en el mercado minorista de la red nacional.

Entre los factores que afectan al consumidor nicaragüense plantearon la falta de una ley que regule y garantice el abastecimiento del mercado interno, como elemento prioritario, así como disminuir el número de intermediarios y gastos de transportación, porque mientras más comerciantes existan más sube el precio.

Asimismo ocurre con el traslado de mercancías, pues debe realizarse en medios económicos, que no aumente el costo fuera de lo previsto y, por lo tanto, mantenga estable su precio al consumidor.

Además, subrayaron que el precio de los alimentos en el mercado internacional tiene tendencia alcista, lo que beneficia a productores y exportadores, pero hay que evitar que empresarios locales vendan al exterior, buscando mejores ganancias, lo que debe consumirse en el país.

también te puede interesar