Nicaragua

Firman crédito con Banco Mundial para apoyo a la Educación en Nicaragua

Lo suscribieron autoridades del MINED y del ministerio de Hacienda y Crédito Pùblico

Educación en Nicaragua
Educación en Nicaragua | El 19 Digital

Redacción Central |

Lo suscribieron autoridades del MINED y del ministerio de Hacienda y Crédito Pùblico

Las autoridades del Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, firmaron un convenio de crédito con el Banco Mundial, por la cantidad de 25 millones de dólares para ejecutar el segundo Proyecto de Apoyo a la Educación en Nicaragua – PASEN II.

Según informaron los representantes del Banco Mundial, el pasado 17 de enero, el Directorio Ejecutivo de esa institución, aprobó una nueva iniciativa de 25 millones de dólares que beneficiará principalmente a casi 300 mil niños y niñas en edad escolar de primaria, que están dentro y fuera del sistema educativo en zonas prioritarias del país.

Carlos Jaramillo, director de Centroamérica para el Banco Mundial, dijo que esta institución trabaja desde hace 20 años en Nicaragua y entre sus prioridades están la educación primaria, incluida la educación preescolar.

«Con cinco años apenas de escolaridad promedio a nivel nacional y con menos del 75 por ciento de los niños que entran al sistema y que terminan el 6to grado, creemos que invertir en el mejoramiento de la enseñanza primaria es crítico para elevar los índices educativos de este país» afirmó Jaramillo.

Recordó que en Nicaragua el 80% de las escuelas primaria son multigrados, muchas están incompletas y no cuentan con los recursos docentes calificados, por lo tanto aseguró que «invertir en completar estas escuelas primarias, formación dicente y materiales de enseñanza ha sido muy importante en los últimos años y nos trazan la senda del futuro».

Jaramillo destacó que en los últimos 5 años hubo esfuerzos tales como la transformación curricular de la educación primaria, la formación de docentes multigrados, la elaboración de una estrategia nacional de evaluación de aprendizaje y la dotación de materiales de enseñanza de primero a 6to grado. Estos logros fueron alcanzados gracias a la aplicación de un primer programa PASEN.

Afirmó a que al Banco Mundial le «place ver que el Gobierno de Nicaragua ha reconocido los retos principales del sistema y ha preparado un Plan Estratégico, para atender las necesidades de los próximos 4 años» y anotó que muchos de esos retos han sido reconocidos por el BM en la elaboración de la estrategia de esa institución sobre el sector educación.

Al respecto Jaramillo indicó que «un reto que vemos y que compartimos con el Gobierno, es el financiamiento del Plan Estratégico y su sostenibilidad implicará esfuerzos fiscales mayores y el ordenamiento e inclusión de los aportes de todos los sectores de la economía».

De la misma manera indicó que el esfuerzo que se realizará en el PASEN II «es importante para que todos nosotros podamos alinear esfuerzos y empujar en la misma dirección con el mismo norte y así apoyar en conjunto el desarrollo humano del país».

Por su parte el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, indicó que el PASEN II «se trata de un proyecto de la mayor importancia por sus implicaciones en el nivel de desarrollo de un país» como lo es el pacto estratégico de largo plazo en el ámbito de la educación.

Guevara aseguró que la firma de este proyecto se da conforme al mandato del presidente Daniel el cual es «llevar mejor calidad de vida a las y los nicaragüenses, e ir creando el entorno necesario para que la lucha contra la pobreza sea sostenible y sea el resultado de la participación de todos los nicaragüenses para generar procesos educativos de mayor calidad y mejores condiciones de trabajo en el sector educación».

Según Guevara, los objetivos del proyecto son aumentar la terminación y niveles de logros de aprendizaje de los estudiantes en la educación primaria en municipios priorizados; fortalecer la capacidad de planificación, monitoreo y evaluación de la gestión educativa; proporcionar a los estudiantes mejores condiciones para propiciar un aprendizaje de calidad que involucra a toda la comunidad educativa.

Además informó que el financiamiento del proyecto alcanza los 25 millones de dólares. Entre los componentes del proyecto están el mejoramiento del ambiente del aprendizaje pedagógico en las escuelas con un monto de 8.6 millones; mejoramiento en la calidad de los métodos de enseñanza y aprendizaje con un monto de 7.9 millones; fortalecimiento de capacidad y gestión educativa del ministerio de educación con un monto de 7.3 millones; y un fondo particular para obras e infraestructura en educación por 1.2 millones.

Guevara también dijo que el proyecto se desarrollará en 40 municipios de 6 departamentos y dos regiones autónomas. Los departamentos son Chontales, Jinotega, Madrid, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan, RAAN y RAAS.

Los beneficiarios son casi 300 mil estudiantes, niños y niñas de la primaria. Según el ministro, el esfuerzo está orientado a obtener resultados de masificación de este tipo de gestión educativa para mejorar la calidad de vida de la población.

Por su parte la Ministra de Educación, compañera Miriam Raudez, aseguró que el tema de la educación en nuestro país ha ocupado un lugar preponderante en la agenda gubernamental.

«El gobierno ha venido avanzando en la transformación educativa e incrementando recursos para la educación, en el Ministerio de Educación hemos avanzado proyectando la gestión educativa desde un modelo de familia-comunidad, convirtiendo los procesos educativos en procesos dinámicos, interactivos, de contrastaron colectiva de protagonismo colectivo» afirmó.

Según Raudez, «este modelo nos ha permitido mayor eficacia y eficiencia, tanto en la administración de recursos humanos como de recursos financieros, es decir, logramos metas con una inversión menor, ya que se organiza y se planifica a partir de las necesidades reales».

Durante la firma del convenio para el Proyecto de Apoyo a la Educación en Nicaragua (PASEN II) las autoridades del Banco Mundial dieron a conocer un nuevo proyecto que se está trabajando, el cual ya cuenta con el respaldo de la Unión Europea y la Alianza Global para la Educación.

Michael Drabble, gerente de Proyectos del Banco Mundial, indicó que la operación denominada «Proyecto de Apoyo al Sector Educativo – PAESE» es una continuación de los programas de apoyo educativo que tienen como referencia al Plan Nacional de Educación.

«Ya estamos en la preparación de la nueva operación, que consta de dos financiamientos, el de la Unión Europea por un valor de 32 millones de Euros o 42 millones de dólares, y la segunda fuente de financiamiento viene de la Alianza Global para la Educación, la cual es un fondo de la comunidad internacional para apoyar a lograr los objetivos del milenio en la educación».

Señaló que en total la nueva operación considera un esfuerzo de 60 millones de dólares americanos con un periodo de ejecución de 4 años. Al respecto indicó que «en poco tiempo, más dinero, más financiamiento y más retos y desafíos para todos nosotros».

Drabble agradeció la confianza de la UE, al Gobierno de Nicaragua y al Ministerio de Educación que ha solicitado al BM para preparar esta nueva operación.

«El objetivo de la operación es apoyar el Plan Estratégico de la Educación, específicamente alcanzar la universalización de la educación primaria y secundaria básica de calidad; y asegurar que el porcentaje anual de estudiantes que ingresan, permanezcan y alcancen el 9no grado».

Además dijo que otro objetivo importante es asegurar el desarrollo humano e institucional que permite la gestión eficiente y eficaz.

Según el gerente de proyectos, el PAESE «se va a focalizar en 43 municipios en los cuales la mayoría de personas están en niveles de vulnerabilidad, con una situación crítica».

«Estamos en el proceso de preparación de esta operación, es la segunda misión que terminamos hoy» finalizó.

también te puede interesar