Nicaragua

Estrechan lazos de amistad y cooperación Nicaragua y Argentina

Cancilleres emitieron una declaración conjunta reclamando también democratización de la ONU y apoyando legítimos derechos argentinos sobre Islas Malvinas

Héctor Timerman y Samuel Santos
El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos y su homólogo argentino Héctor Timerman, ratificaron los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre ambos países. | El 19 Digital

Redacción Central |

Cancilleres emitieron una declaración conjunta reclamando también democratización de la ONU y apoyando legítimos derechos argentinos sobre Islas Malvinas

El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos y su homólogo argentino Héctor Timerman, ratificaron los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre ambos países, el cual patentizaron en una declaración conjunta dada a conocer en la cancillería nicaragüense.

En el encuentro ambos cancilleres manifestaron el interés en seguir trabajando en la promoción y protección de los derechos humanos e igualmente coincidieron en el compromiso de ampliar los espacios de cooperación y el apoyo al sistema internacional de protección de los derechos humanos.

La declaración conjunta dada a conocer y rubricada por ambos cancilleres, refiere que acordaron continuar trabajando en la reforma de las Naciones Unidas, a fin de lograr su democratización y eficiencia con el objetivo de aumentar la autoridad de la Asamblea General.

En este sentido coincidieron en la importancia de lograr un consenso más amplio entre todos los países miembros de las Naciones Unidas, con respecto a todos los aspectos de la reforma.

Santos expresó a Timerman el firme respaldo del gobierno de Nicaragua, presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra, sobre los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, relativo a las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En este sentido Santos destacó la constante actitud constructiva y vocación negociadora evidenciada por Argentina y el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, todo de conformidad con los tratados internacionales.

«Nosotros hemos sido ampliamente claros en el apoyo al Argentina de su soberanía sobre las Islas Malvinas», subrayó Santos. Le patentizó a su homologo argentino la satisfacción de conocer la mejoría en la salud de la presidenta Cristina.

Por su parte el canciller Timerman transmitió a su homologo nicaragüense sus agradecimientos por el respaldo hacia este tema en los diferentes foros internacionales, y el copatrocinio de Nicaragua, a la resolución del Comité Especial de Descolonización.

«Argentina y Nicaragua son dos países amigos que comparten una misma visión sobre la integración latinoamericana, la necesidad del desarrollo económico y social en beneficio de nuestros pueblos y en base a esa política que compartimos, hemos diseñado un plan de acciones en el tema de cooperación en temas económicos y la idea de seguir conversando para llevar adelante una misma estrategia en temas políticos en organismos multinacionales, como las Naciones Unidas, la OEA», dijo Timerman.

Igualmente Timerman agradeció a Santos la explicación que hizo sobre el tema de las diferencias causadas por Costa Rica y la carretera que construye en el margen derecho de nuestro Río San Juan.

Santos explicó que Nicaragua no ha lesionado la soberanía, ni la integridad territorial de Costa Rica y por el contrario, le detalló sobre los graves daños que esa nación hace al manto acuífero nicaragüenses, con la carretera que construye sin ningún estudio de impacto ambiental.

En el tema de las Islas Malvinas, Timerman dijo «que si hay un país que es sinónimo de colonialismo es Gran Bretaña, siempre tratando de imponerse a la fuerza (…) si ven los mapas de América Latina van a ver qué mucho de los nombres geográficos son nombres en ingles por la presencia colonialista que ha tenido siempre Gran Bretaña».

Agregó que Argentina es un país que no solamente no es colonialista, sino que es anticolonialista, hemos estado cerca de todas las causas anticoloniales del mundo, como la situación de rechazo por el Canal de Panamá a manos de Estados Unidos por un tiempo, las luchas en naciones africanas y otros lugares.

El Primer Ministro de Gran Bretaña David Cameron, acusó recientemente a Argentina de ser una nación colonialista, por lo que Timermam señaló «que se trata de una expresión vertida por un gobierno que representa la decadencia imperial de Gran Bretaña».

también te puede interesar