Nicaragua

Estrategia comunitaria de salud es reflejo del modelo de Poder Ciudadano

Fue señalado así por la ministra de Salud quien agregó que el programa se lleva al pueblo y éste es el verdadero protagonista de su desarrollo

Redacción Central |


Fue señalado así por la ministra de Salud quien agregó que el programa se lleva al pueblo y éste es el verdadero protagonista de su desarrollo

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Sonia Castro, manifestó que la estrategia comunitaria de salud aplicada por ese organismo es un reflejo del modelo de Poder Ciudadano. Añadió que el programa de salud es presentado al pueblo nicaragüense y éste es el verdadero protagonista de su desarrollo.

Precisamente por ello, puntualizó que es de mucha satisfacción y alegría para la comunidad organizada y para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, haber recibido de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud, el premio Campeones contra el Paludismo.

Castro señaló que Nicaragua fue merecedora de este premio por el Programa de vigilancia comunitaria de la malaria mediante Sitios Centinela de cara a prevenir y controlar dicha enfermedad hasta lograr su potencial eliminación.

Este premio está dirigido a ese modelo de participación ciudadana, donde todos en conjunto, interinstitucionalmente, lo llevan adelante y la comunidad es la que desarrolla sus programas de salud, el Ministerio es solo un gestor, manifestó.

Según la Ministra, el reconocimiento de parte de la OPS es una ratificación a ese modelo de participación ciudadana, comunitario e interinstitucional por ese trabajo incansable de lucha contra la malaria y con el premio el país pinolero se perfila como un ejemplo en estrategias comunitarias de salud.

Castro explicó que en el año 2005 en Nicaragua se contabilizaban seis mil 654 casos positivos de malaria y para el año 2010 únicamente se registraron 664 casos positivos, una reducción producto del avance que se ha alcanzado en este sentido con el apoyo mismo de la comunidad.

«Nos sentimos orgullosos, Nicaragua, el Ministerio de Salud, la comunidad organizada, de reconocer este esfuerzo comunitario», agregó.

La Ministra explicó que en los últimos cinco años de los 153 municipios, en 130 no se reportaron casos positivos de malaria y 90 de estos 130 no han reportado ningún caso de malaria en los últimos tres años.

Cabe destacar, que este es el segundo premio que recibe Nicaragua de la OPS y de la comunidad internacional en dos temas tan importantes como lo es la estrategia de casas maternas con un enfoque comunitario y ahora la estrategia de Sitios Centinelas con actores comunitarios. «Estas dos cosas reflejan que el modelo de participación, donde el actor principal es la comunidad está teniendo resultados positivos», afirmó Castro.

también te puede interesar