Nicaragua

Daniel: El camino tiene que ser el diálogo, la negociación, la paz

En declaraciones al término de un encuentro con el canciller de Argentina, Héctor Timerman, realizado en Casa de los Pueblos, Daniel reiteró la disposición de Nicaragua al diálogo con Costa Rica sobre el tema de nuestro Río San Juan

Héctor Timerman, Dnaiel Ortega y Rosario Murillo
El presidente Daniel Ortega y la compañero Rosario Murillo se reúnen con canciller de Argentina Héctor Timerman. | Jairo Cajina

Redacción Central |

En declaraciones al término de un encuentro con el canciller de Argentina, Héctor Timerman, realizado en Casa de los Pueblos, Daniel reiteró la disposición de Nicaragua al diálogo con Costa Rica sobre el tema de nuestro Río San Juan

La disposición de Nicaragua al diálogo y negociación en cuanto al tema de nuestro Río San Juan fue reiterada este viernes por el Comandante Daniel Ortega, presidente de la República, en declaraciones al término de un encuentro con el canciller de Argentina, Héctor Timerman, realizado en Casa de los Pueblos.

En esta reunión estuvo presente la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; el viceministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; y el general Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para la Promoción de Inversiones.

«Podemos conversar, podemos dialogar, podemos negociar, esa es nuestra posición y es el llamado que le hacemos a la hermana República de Costa Rica, al gobierno de Costa Rica, el llamado que le hacemos con todo respeto a la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla», respondió el presidente tras ser consultado sobre el tema por periodistas.

Agregó que se logró encontrar con la mandataria Chinchilla en la reciente toma de posesión del presidente de Guatemala, Otto Pérez, pero no conversaron sobre el tema del Río San Juan porque no existían las condiciones, ya que iba a comenzar la ceremonia de investidura.

«Nos acabamos de encontrar ahí en Guatemala en la toma de posesión de Otto Pérez (…) lógicamente no habían condiciones, ya estábamos por entrar a la ceremonia, pero nuestro mensaje es: queremos dialogar, no hay razón alguna para que estemos en este tipo de diferendos y el camino tiene que ser el diálogo, la negociación, la paz», subrayó el mandatario.

Nicaragua y Costa Rica mantienen diferencias en vista que este última nación se niega a reconocer derechos soberanos de los nicaragüenses sobre el Río San Juan, los cuales están patentizados en diversos tratados internacionales, laudos históricos y por una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

El gobierno de Chinchilla mandó a construir una carretera de 160 kilómetros de longitud en el margen derecho del Río San Juan, causando graves daños al ecosistema, a la fauna, a las especies marinas y al caudal del río lo que pone en peligro su existencia.

Ante esto, diversos organismos ambientalistas demandaron a Costa Rica ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), quien ordenó al país vecino detener las obras, pero Chinchilla se resiste a acatar toda resolución jurídica.

también te puede interesar