Nicaragua

Construyen sistema de drenaje preventivo para evitar inundaciones

Beneficiará a barrios de Managua ante crecida del nivel del Lago Xolotlán

Construcción de drenaje
Construyen sistema de drenaje preventivo para evitar inundaciones. | El 19 Digital

Redacción Central |

Beneficiará a barrios de Managua ante crecida del nivel del Lago Xolotlán

Como una alternativa para resolver los problemas de inundaciones que se presentan en algunas zonas de Managua por la crecida del nivel del Lago Xolotlán, el Gobierno del Frente Sandinista a través de la Alcaldía de Managua, está desarrollando la construcción de un sistema de drenaje que permita mejorar la capacidad de los cauces y de esa forma evitar que los barrios cercanos a la Plaza La Fe se inunden.

El secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno Briones, explicó que debido a la crecida del nivel del Lago durante los últimos dos años, han provocado que el sistema de drenaje natural en la zona de la Plaza La Fe y los barrios aledaños, queden muy por debajo del nivel del cuerpo lacustre, impidiendo de esa manera que el agua de los cauces fluya hacia el Lago, ocasionando por el contrario, que las aguas del lago entren por los viejos sistemas de drenaje e inunden los barrios del sector costero.

Moreno indicó que se está construyendo un sistema de contención para evitar que el Lago entre a esta zona y se está bombeando agua que hay permanentemente en las excavaciones.

«Primero vamos a construir un canal que nos permita mejorar el cauce, realmente lo que vamos a hacer es construir un canal como corresponde, hacer muros de contención para evitar que el Lago penetre y se ha diseñado un sistema […], se está construyendo una cisterna que permita captar las aguas del cauce, que aunque las aguas de Lago de Managua subiesen por encima del nivel del cauce, la cisterna podría bombear por encima del nivel del cauce las aguas».

Expresó que esta obra se está presentando como presentando como una de las alternativas a estos puntos que son sumamente vulnerable, mismo sistema que posteriormente se aplicará a otros puntos de Managua que igualmente se inundan cuando el nivel del Lago crece.

«Esto forma parte de un esfuerzo que también anunciara el compañero Presidente al finalizar el gobierno pasado, como una serie de obras que eran realmente sumamente importantes para Managua para reducir los riesgos de inundaciones, para reducir la vulnerabilidad de Managua y estamos trabajando para poder desarrollar proyectos de este tipo», manifestó.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...