Nicaragua

Rosario: Vamos a fortalecer el Poder Ciudadano

Se crearían comisiones para ampliar y profundizar alianza entre Gobierno Central, gobiernos locales, Pueblo-Presidente y Pueblo-Alcalde

Redacción Central |


Se crearían comisiones para ampliar y profundizar alianza entre Gobierno Central, gobiernos locales, Pueblo-Presidente y Pueblo-Alcalde
»Delegación hacia Rusia para sesión de Comisión Mixta de trabajo entre los dos países, anunció Rosario

El Gobierno Sandinista se encuentra en un proceso evaluativo con el cual se busca fortalecer el Modelo de Participación y Poder Ciudadano desarrollado durante los últimos años, aseguró la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

En declaraciones brindadas telefónicamente a Multinoticias Canal 4, Rosario expresó que de cara a este objetivo, el Gobierno podría estar creando próximamente más comisiones interinstitucionales, y así fortalecer el Modelo de Alianza entre el Gobierno Central, los gobiernos locales, Pueblo-Presidente y Pueblo-Alcalde.

Para Rosario son precisamente esos modelos de relación interinstitucional los que potencian la capacidad de trabajo del Gobierno del comandante Daniel.

«Nuestra voz de mando viene de la familia y de la comunidad nicaragüense y tenemos que establecer todos los mecanismos que nos garanticen que esa voz de mando se dé, se escuche y se incorpore al desarrollo de todos nuestros trabajos», aseguró.

Como parte del fortalecimiento del modelo, la compañera expresó la necesidad de realizar «mediciones periódicas de todas las instituciones que están al servicio» de la población.

Con ello el gobierno podrá saber de primera mano saber qué está haciendo bien y dónde hay que hacer correcciones.

«Este es un método de trabajo que vamos a desarrollar a lo largo del año con encuestas y evaluaciones, pero sumamente frecuentes para estar pendientes de su voz de mando, estar pendientes de su respaldo y estar pendiente, por supuesto, de aquellos espacios críticos que tengamos para corregir y superar con la participación de la comunidad, con la participación de los movimientos sociales, con el fortalecimiento de este modelo de alianza en el que unidos somos el Bien Común», manifestó.

Sumado a estas mediciones, también se trabajará dentro de las instituciones en el fortalecimiento institucional del modelo, lo cual será posible través del diálogo y encuentro permanente con los trabajadores, haciendo que estos se apropien de su misión de servidores públicos.

«Vamos a fortalecer esos consejos institucionales del Poder Ciudadano para comprender mejor nuestra misión y de esa manera fortalecer la calidad de nuestro trabajo en las instituciones para hacer más y hacerlo mejor, como nos mandató el comandante Daniel»,

La compañera manifestó así mismo que el Gobierno Sandinista se encuentra trabajando en el perfeccionamiento de los mecanismos de selección y verificación de los beneficiarios de los programas sociales como Usura Cero, Hambre Cero, Plan Techo, viviendas, becas y salud, entre otros.

La idea es, según dijo, verificar «que las personas seleccionadas son idóneas para la responsabilidad y el protagonismo ciudadano que empiezan a asumir en estos programas».

«Estamos llamándonos a trabajar un modelo que nos permita seleccionar y verificar y de esa manera, con la presencia, participación, voz y voto de la comunidad, quedar todos tranquilos respecto a quiénes son los que van siendo parte, siendo protagonistas de cada uno de estos programas en cada etapa de su desarrollo», sostuvo.

Igualmente señaló la necesidad de ampliar la capacidad de los proyectos de cooperación, pero haciendo uso de recursos existentes.

Expresó que para ello ya se ha instruido al Viceministro para la Cooperación, Valdrack Jaentschke, presente una propuesta «que nos permita abordar con los organismos de cooperación formas, métodos de trabajo que impliquen la participación de la comunidad cuando se pueda».

Entre los proyectos donde podría ser aplicado esta disposición están, de acuerdo a Rosario, Calles para el Pueblo, las Viviendas, o bien proyectos como los que desarrolla Enacal «que con participación de la comunidad, nos permite reducir costos y ampliar el alcance de esos mismos recursos para beneficiar a más familias nicaragüenses».

«Estamos pensando y trabajando para hacer más y hacerlo mejor», recalcó.

De cara a este trabajo, la compañera Rosario, señaló la importancia de fortalecer también al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a los Desastres.

«Tenemos que trabajar más efectivamente desde la comunidad, en la organización de la comunidad, porque una comunidad informada es una comunidad eficaz. Conocemos las experiencias de muchos otros países del mundo. En África por ejemplo donde una acción sistemática de capacitación o de información ha logrado disminuir el número de víctimas fatales a la hora de los desastres naturales», ejemplificó.

«Sabemos que estamos enfrentando el cambio climático y sabemos que vamos a vivir situaciones críticas, por lo tanto nuestra obligación es trabajar para fortalecer el conocimiento de la comunidad sobre las situaciones críticas que podemos enfrentar y cómo enfrentarla de manera que podamos evitar o disminuir al máximo el número de víctimas fatales», indicó la compañera.

Dijo que Nicaragua cuenta con mucha experiencia acumulada en estos años, pero que lo que se busca es hacer un trabajo mejor y mucho más eficaz, tal y como lo ha orientado el comandante Daniel Ortega y el pueblo.
Rosario también manifestó la importancia de una propuesta que lleve a poner en práctica la Cartilla sobre los Derechos de las personas, la familia y la comunidad que ha diseñado el gobierno.

«Son derechos de ciudadanía, deberes y derechos, que nos ayudan a mejorar la relación desde el hogar, desde la familia, a evitar o a disminuir la violencia intrafamiliar, el abuso, a generar relaciones de respeto mutuo de comprensión, de entendimiento», indicó.

Dijo que esto es fundamental para el establecimiento de las prácticas democráticas desde el seno familiar.

De cara a esta iniciativa, aseguró que se ha orientado a la ministra de la Familia, compañera Marcia Ramírez, para que en conjunto con el compañero Salvador Vanegas, así como la Ministra de Educación y una serie de instituciones del Sistema de Bienestar Social, asuman un plan dinámico y multiplicador de trabajo en la comunidad para que a través de los Consejos de la Familia, que se irán creando, se pongan en práctica las nuevas leyes y códigos de la familia.

también te puede interesar