Nicaragua

Rosario: Hay que instalar Consejos de Familias en comarcas, barrios y municipios

Allí podremos discutir problemas de la comunidad, de la educación y de la salud, añadió

Rosario Murillo
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo. | César Pérez

Redacción Central |

Allí podremos discutir problemas de la comunidad, de la educación y de la salud, añadió
» Rosario: Vamos a fortalecer el Poder Ciudadano

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega está comprometido en trabajar más y mejor de cara a ir garantizando los procesos de solución que demandan las familias nicaragüenses.

Luego del acto de entrega de dos mil 16 títulos de propiedad a igual número de familias de León, Masaya, Estelí, Managua y Carazo, Rosario manifestó que con esta entrega el Gobierno Sandinista está reemprendiendo todos sus programas sociales, de tal manera que anunció que para el próximo jueves el comandante estará entregando más títulos a familias de otros departamentos del país.

«Estamos en el gabinete social y ambiental ocupados para trabajar más y trabajar mejor todos nuestros mecanismos de funcionamiento, garantizar esos programas emblemáticos y otros programas que van surgiendo», indicó la compañera.

Reiteró que el gobierno siempre está en constante comunicación con el pueblo, escuchando «su voz de mando» para de esta manera «no sólo mejorar en lo que ya estamos haciendo», sino también en «los mecanismos de selección de aquellas personas o familias que van a ser protagonistas de estos programas».

Asímismo, manifestó la importancia de incorporar nuevos programas que vayan surgiendo en las asambleas de familia y comunidad, las cuales serán instaladas a lo largo del presente año.

«Hay que instalar Consejos de Familias en las comarcas y los barrios, en los municipios, porqué, porque ahí podemos discutir problemas de la comunidad, problemas de la educación, problemas de la salud, problemas que tienen que ver con lo que para nosotros va a ser un eje fundamental este año: atender el problema de la violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres…», sostuvo.

«Tenemos que atender este problema instalando valores, promoviendo valores, promoviendo conciencia de ciudadanía, de humanidad, de cristianismo, socialismo, solidaridad y respeto», añadió.

Rosario recordó que el gobierno cuenta con una cartilla donde se plasman los deberes y derechos de las personas, la familia y la comunidad.

«Queremos continuar trabajando este eje porque sabemos que es una demanda muy sentida de las familias nicaragüenses, pero también aprovechar ese modelo de organización de la familia la comunidad para discutir los temas de educación, los temas de salud, los temas del ambiente», reiteró.

Con ello los nicaragüenses, según dijo, podremos garantizar una Nicaragua mejor y así promoverla como un destino turístico único y original en el mundo entero.

La compañera aseguró que bajo este eje, las instituciones del Estado deben organizar a la familia y a la comunidad para juntos trabajar de cara a lograr este objetivo.

Rosario manifestó que el gobierno está trabajando en la organización de nuevos proyectos y programas que garanticen el poder de la ciudadanía, la cual ha sido fundamental en la eficacia con que ha trabajado el gobierno.

«Este gobierno ha sido un buen gobierno; un gobierno eficaz, porque el ciudadano y la ciudadana participan; porque el ciudadano y la ciudadana presente la propuestas, (las cuales) son escuchadas, tienen incidencia (y) tienen decisión», aseguró señalando que ésta seguirá siendo la forma de trabajo de los funcionarios.

«Es tan importante que fortalezcamos este modelo de organización desde la comunidad, desde la familia, porque eso nos ayuda a mantenernos conectados, a mantenernos en comunicación y también a evaluar el nivel de satisfacción que hay entre nuestras familias, entre nuestras comunidades sobre lo que hacemos como gobierno y el nivel de preocupación, de insatisfacción o de crítica cuando también se tengan que hacer esas críticas para corregir el rumbo», refirió.

también te puede interesar