Nicaragua

Prevén ganaderos crecimientos este año tras excelentes resultados en 2011

CONAGAN esperan un alza considerable en el 2012, tras fuertes crecimientos el año pasado, una sólida demanda y buenos precios comerciales

Redacción Central |


CONAGAN esperan un alza considerable en el 2012, tras fuertes crecimientos el año pasado, una sólida demanda y buenos precios comerciales
» Alistan nuevo embarque de vaquillas hacia Venezuela

René Blandón, presidente de la Comisión Nacional de Ganaderos (CONAGAN), de Nicaragua, expresó que los miembros de esa agrupación se muestran optimistas con las perspectivas de crecimiento del sector para este año, tras un aumento del 10 por ciento en la producción y de 29.20 por ciento en los precios del mercado internacional en el 2011.

Recordó que se lograron cifras récords de exportación, de unos 492 millones de dólares en el 2010 a más de 636 millones en el 2011, que incluye la venta de carne, ganado en pie, pieles y subproductos. Asimismo puntualizó que de 745 mil de reses procesadas en el 2010 se pasó a 918 mil en el 2011, previéndose para el presente año que esa cifra sea superior.

Blandón manifestó que este año esperan mantener el movimiento alcista de las cifras alcanzadas en el 2011, dado que existe una variedad de países que consumen nuestra carne bovina, lo cual es apoyado por políticas impulsadas por el gobierno, todo lo cual permite avanzar en cada uno de los aspectos planteados del sector.

El dirigente ganadero subrayó que esos crecimientos registrados se deben, fundamentalmente, a la política de diversificar el mercado que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside Daniel Ortega. Puntualizó que las exportaciones a Venezuela superaron las 34 mil toneladas el año anterior y que en este se pueda llegar a más de 40 mil toneladas.

Este pasado alcista y prometedoras perspectivas del sector lo planteó el líder ganadero tras la firma de un acuerdo entre CONAGAN y la Universidad Nacional Agraria (UNA), con la participación de su rector, Telémaco Talavera, y el ministro Agropecuario y Forestal, (MAGFOR), Ariel Bucardo.

El conocido catedrático y rector universitario apuntó que ahora los estudiantes de carreras agropecuarias podrán aportar sus conocimientos a los diversos proyectos ganaderos, todo lo cual beneficiará al país y sus ciudadanos.

Talavera reflexionó sobre el sector ganadero y señaló que esta tiene un extraordinario potencial en Nicaragua, el cual ha crecido en cantidad y calidad, pero consideró que todavía hay una gran brecha por andar para producir más carne, más leche y hacerlo en armonía con el medio ambiente.

Apuntó que este convenio recién firmado tiene una importancia estratégica para esta nación centroamericana, porque el desarrollo del sector ha generado unos 600 mil empleos, con claro beneficio para personas necesitadas de un mejor modo de vida.

El titular de MAGFOR recordó que el gobierno tiene el compromiso de seguir impulsando políticas y programas que permitan fomentar una amplia producción ganadera en el país.

Subrayó que la ganadería se ha convertido en uno de los principales ejes de combate a la pobreza, porque genera una cantidad muy importante de empleos en el sector agropecuario y se ha convertido en uno de los principales rubros de exportación en Nicaragua.

Apuntó que este es un sector en el que se puede crecer de forma rápida y se trabaja para pasar de 3 litros de leche por vaca a unos 5 o más litros. Asimismo señaló que también se labora con nuevas tecnologías para engordar un novillo en 24 meses y dejar atrás los casi tres años que eran necesarios para poderlo exportar.

El titular anunció que se están logrando acuerdos comerciales con muchos países, los cuales no ponen trabas fiscales, pero si exigen requisitos fitosanitarios, los cuales son cumplidos en su totalidad por la calidad del ganado que se produce en Nicaragua.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar