Nicaragua

Nicaragua desarrollará exploración pesquera oceanográfica en el mar Caribe

Se iniciará esa labor en la primera semana de febrero próximo

Redacción Central |

Se iniciará esa labor en la primera semana de febrero próximo

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura, INPESCA, en coordinación con MARENA e INETER, iniciará a partir de la primera semana del mes de febrero del año en curso, investigaciones pesqueras y oceanográficas, en la plataforma continental y espacios marítimos del mar Caribe nicaragüense con el objetivo de determinar:

Determinar taxonómicamente otras especies de CaracolStrombus sp y otros crustáceos con potencial pesquero económicamente rentables.

Captura, esfuerzo y rendimiento por zonas de pesca y estratos de profundidad.

La distribución de frecuencia de tallas y condición reproductiva.

Identificación de posibles áreas de desove y crecimiento del recurso.

Toma de datos para conocer la situación de los ecosistemas de arrecifes coralinos, pastos marinos y zonas de reproducción y alimentación de especies de fauna marina.

Monitoreo de parámetros físicos químicos, entre los que destacan: La temperatura del agua, salinidad, turbidez, ph y oxígeno disuelto, serán medidos como parte de un programa de monitoreo mínimo.

El monitoreo de la composición planctónica (zooplancton y fitoplancton).

Determinar la captura de dióxido de carbono y productividad de oxígeno de los arrecifes coralinos y pastos marinos.

Esta investigación, se desarrollará con el equipo especializado del barco de investigaciones pesqueras MEDEPESCA III, equipado con todos los elementos y dispositivos necesarios para la exploración marina.

La parte técnica estará compuesta por cinco especialistas de MARENA, INPESCA e INETER, a demás del respaldo de los especialistas de la Indian Caribean University, que participarán en la toma de datos hidrobiológicos y oceanográficos.

también te puede interesar