Nicaragua

Daniel: Construimos una Nicaragua para que vivamos como hermanos

Tenemos que hacer todo juntos porque unidos somos más fuertes, agregó al hablar durante la entrega de títulos de propiedad a más de dos mil familias de varios departamentos

Rosario Murillo y Daniel Ortega
El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra realizó la primera entrega de títulos de propiedad del año 2012, acompañado por la compañera Rosario Murillo y Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo. | César Pérez

Redacción Central |

Tenemos que hacer todo juntos porque unidos somos más fuertes, agregó al hablar durante la entrega de títulos de propiedad a más de dos mil familias de varios departamentos

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, realizó la primera entrega de títulos de propiedad del año 2012 este jueves, a más de 2 mil familias de de Managua, Masaya, León, Estelí y Carazo.

Este acto se realizó en el Paseo del Xolotlán, en la Plaza de la Reconciliación de Managua, y fue presidido también por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Durante su mensaje al pueblo nicaragüense, Daniel recordó que con esta entrega de títulos se está iniciando el año 2012, cumpliéndole al pueblo porque eso es lo que manda Dios.

«Dios manda cumplirle al pueblo porque cumplirle al pueblo es cumplirle a Dios, ese es un principio que desde niño lo aprendemos», aseguró y agregó que por eso decimos «que estamos construyendo una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, para que vivamos como hermanos y vayamos mejorando las condiciones de vida de todas las familias nicaragüenses».

El Presidente comentó que este es el primer evento del Pueblo-Presidente en el nuevo periodo de gobierno y señaló que por esa razón «decidimos iniciarlo con ustedes, iniciarlo con las Mujeres-Presidentas, los Hombres-Presidentes, los Jóvenes-Presidentes, las Niñas y los Niños Presidentes, la Familia-Presidente, Nicaragua-Presidente».

Según Daniel, en Nicaragua «tenemos que ir trabajando juntos para ir avanzando, para ir mejorando, porque los programas que hemos venido desarrollando, tenemos que seguirlos desarrollando».

Recordó que durante la última entrega de títulos de propiedad en el año 2011, él dijo que continuaría con la entrega de títulos y de otros programas como el Bono Solidario, Bono Productivo, Casas para el Pueblo, Plan Techo, Usura Cero, entre otros programas sociales en las áreas de educación, salud y desarrollo.

Daniel reiteró que va a continuar con todos los programas porque Dios así lo ha decidido, no obstante indicó que tenemos que hacerlo todos juntos porque unidos somos más fuertes, «la fuerza de todos nosotros unidos es inmensa» afirmó.

El Presidente Daniel se refirió al recorte de la cooperación anunciado por el Ministro de Cooperacion Dirk Niebel, del Gobierno de Alemania, y al respecto agradeció públicamente las declaraciones vertidas por Heike Hänsel, Diputada de Izquierda ante el Parlamento Alemán.

Hänsel, quien es vocera oficial de su partido para los temas de desarrollo y cooperación internacional, acompaña en las luchas solidarias a los movimientos sociales, a los pueblos de Asia, África y América Latina, dijo Daniel.

Según el comandante Daniel, la diputada Hänsel dio declaraciones porque el gobierno alemán decidió limitar los programas de cooperación que tiene con Nicaragua.

La diputada dijo «para mí es incomprensible que Dirk Niebel haya terminado la ayuda para el desarrollo a Nicaragua con referencia a una supuesta falta de éxito en la lucha contra la pobreza y un déficit democrático».

El comandante comentó que Niebel, es ministro encargado de la cooperación del Gobierno Alemán que antes trabajó en una empresa consultora mundial que tiene su sede en Inglaterra. «Es decir, es un funcionario del Gobierno Alemán que viene de una de esas grandes empresas que predican y practican el capitalismo salvaje» indicó.

Sin embargo ante el anuncio del gobierno Alemán, Daniel le agradeció a la diputada Hänsel por «su solidaridad, su cariño al pueblo nicaragüense, su reconocimiento al pueblo de Nicaragua».

El presidente Daniel aseguró que las relaciones de Nicaragua en el mundo siguen siendo muy amplias, y valoró que cada día logramos «mayores vínculos con el mundo, mayor intercambio, mayor cooperación en el mundo».

Comentó que en estos días estará saliendo una delegación hacia la gran Federación Rusa, para fortalecer la cooperación que se tiene con ese país y recordó que el gobierno está abriendo y profundizando relaciones con los hermanos de el Caribe Nuestroamericano.

Estimó que Centroamérica forma parte del gran Caribe y sobre todo Nicaragua, por que tiene una costa y un territorio enorme de cara al Mar Caribe.

«Hemos decidido desarrollar, fortalecer nuestras relaciones sobre todo porque tenemos relaciones con grandes naciones, pero también queremos desarrollar relación con toda esta comunidad de islas que están en el Mar Caribe» aseguró y agregó que las relaciones se desarrollarían en el marco de los principios Cristianos, Socialistas y Solidarios, de ayudarnos los unos a los otros.

Entre las naciones con las que destacó relaciones, el presidente se refirió a Haití, un país que tienen grandes necesidades y demandas, que ha sufrido los efectos devastadores de un terremoto devastador y cuya población ha sufrido mucho, pero también un pueblo con mucha dignidad un pueblo luchador.

Así mismo señaló que se mantienen relaciones con los países que tienen un gran avance en todos los campos, entre estos destacó las relaciones con el pueblo y gobierno cubano.

También dijo que hay otra cantidad de hermanos con los que no se han desarrollado mayores relaciones «y queremos profundizar esas relaciones, y están saliendo delegaciones, estamos enviando delegaciones para que empiecen a visitar estos países y buscar la manera de desarrollar a Nicaragua desde el Caribe hacia toda esa región».

De la misma manera afirmó que se seguirá desarrollando las relaciones con hermanos del Caribe y fortaleciendo la integración y unidad de la zona del pacifico de Nicaragua con la zona del Caribe, del Atlántico».

El comandante Daniel informó que luego de terminar la entrega de títulos sostendría una reunión con el Diputado del Parlamento Japonés, señor Yasutoshi Nishimura.

Brevemente dijo que Nishimura, fue viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores, y ha laborado en el Ministerio de Comercio Internacional e Industria, como Director de la Oficina de Protección del Medio Ambiente e Industria Local. Además señaló que estudió derecho en la universidad de Tokio en Japón.

«Nos reuniremos con él para conversar, porque con Japón tenemos extraordinarias relaciones» expresó el comandante y señaló que con la cooperación de ese país se han construido puentes, carreteras y centros de salud.

Daniel valoró que esa cooperación «viene del pueblo de Japón y llega al pueblo nicaragüense y así tenemos que ir caminando aun cuando en el mundo hay dificultades y aquí tenemos dificultades».

Durante esta primera sesión de entrega de títulos de propiedad, el comandante Daniel resaltó el trabajo de Su Eminencia Cardenal Miguel Obando, quien se ha entregado de lleno a lo largo de su vida «y se sigue entregando de lleno a lo largo de la vida que le falta».

Por tal razón, pidió a Dios que le dé larga vida al Cardenal Miguel quien este 2 de febrero estará cumpliendo 86 años.

Daniel comentó que durante el anterior gobierno, el Cardenal se movilizó por todo el país llevando esperanza a los nicaragüenses y llevando la Paz donde había violencia.

Recordó que cuando Su Eminencia empezó su trabajo en la Comisión de Reconciliación, Paz y Justicia, había mucha violencia en Nicaragua, y él fue determinante para que se llegara a la firma de los Acuerdos de Paz en el año 1987.

Así mismo recordó como, durante el reciente periodo de gobierno del comandante Daniel que finalizó en 2011, el Cardenal recorrió el país acompañado de la Intendencia de la Propiedad y de la Procuraduría «para reconocer su derecho de todos los nicaragüenses a tener su pedazo de tierra para trabajar, las familias sus casitas, sus terrenos».

también te puede interesar