Nicaragua

Respaldan industrializadores de lácteos importación de leche en polvo

El gobierno ha propuesto esa medida con el propósito de mantener el precio actual de ese vital alimento

Redacción Central |


El gobierno ha propuesto esa medida con el propósito de mantener el precio actual de ese vital alimento

Los industrializadores de lácteos del país valoraron como positiva la iniciativa del gobierno de importar leche en polvo de cara a mantener el precio actual de la leche, y afirmaron respaldar la propuesta presentada por el Ejecutivo.

Alfredo Lacayo, Gerente General de Lácteos Centroamericanos (Centrolac), expresó que el concepto de importación de leche en polvo a nuestro país para suplir el mercado nacional es una idea muy positiva que contribuirá a congelar el precio de la leche, además de que podría ser fundamental para promover el desarrollo de la industria y el gremio lácteo.

Lacayo señaló que el manejo de la importación tiene que estar dirigido a garantizar que el precio al productor no se va a ver afectado, ya que el productor necesita estabilidad de precio y necesita certificar que todo lo que va a producir lo va a vender.

Nosotros en Centrolac estamos anuentes a firmar contrato hoy durante seis meses, en el cual garanticemos el precio que tenemos ahora y garantizamos no solo el volumen actual, sino hasta un 20 por ciento más, agregó el empresario.

El gerente de Centrolac explicó que como industria proponen que la importación sea temporal para responder a la situación inusual que se está presentando actualmente en el sector lácteo, pero que para las fechas de invierno deje de importarse el producto, dado que de continuar sería contraproducente para el sector productivo.

Añadió que una vez se inicie la importación de leche en polvo, se deberá demostrar y documentar que el producto será para distribución nacional y consumo interno y que el mismo no será utilizado para la exportación, debido a que los acuerdos comerciales de libre comercio con otros países abarcan únicamente a productos de origen nicaragüense.

Si se maneja adecuadamente lo vemos positivo, porque aquí lo importante es el detalle, cual va a ser el mecanismo y si es un mecanismo que garantiza que sigamos creciendo y desarrollando al gremio lácteo en Nicaragua, manifestó Lacayo.

Lacayo aseguró que durante los últimos diez años la industria láctea ha alcanzado muy buenos resultados producto del libre mercado y que actualmente la leche pasteurizada y ultra pasteurizada goza de los precios más bajos en Centroamérica y América Latina, respectivamente.

Destacó que en el marco de esos diez años, la industria láctea ha logrado generar recursos económicos para Nicaragua a través de las exportaciones, se ha incrementado la producción nacional y se ha mejorado la calidad del producto que se le entrega el consumidor final.

La historia de la leche en Nicaragua es una historia de éxito, es una historia que ojala se repitiera en los demás gremios. La leche es un eslabón fundamental en la ganadería y la ganadería el año pasado generó 700 millones de dólares en exportaciones, entonces es una historia de éxito y tenemos que recordar eso para que la política de agroindustria y desarrollo continúe alentando el desarrollo que hemos traído en los últimos años, puntualizó.

también te puede interesar