Nicaragua

Misión de China-Taiwán invierte casi cuatro millones de dólares en cooperación con Nicaragua

Ese monto anual contribuye al financiamiento de 31 proyectos que desarrollan a lo largo y ancho de todo el país. Casi cuatro millones de dólares anuales invierte la Misión Técnica de China-Taiwán en cooperación con Nicaragua en 31 proyectos que desarrolla a lo largo del país, como el caso de la producción de distintas variedades […]

Redacción Central |

Ese monto anual contribuye al financiamiento de 31 proyectos que desarrollan a lo largo y ancho de todo el país.

Casi cuatro millones de dólares anuales invierte la Misión Técnica de China-Taiwán en cooperación con Nicaragua en 31 proyectos que desarrolla a lo largo del país, como el caso de la producción de distintas variedades de tomates, pepinos o guayabas bajo invernadero, destacó el director del organismo, Francisco T.R. Wang.

La declaración la brindó el ingeniero Wang, durante una presentación de la tecnología de producción de hortalizas bajo invernadero, conferencia realizada en un local de acopio de la misión, ubicada aproximadamente en el kilómetro 30 de la Carretera Panamericana Norte, un poco más adelante de Tipitapa.

Nosotros decimos siempre lo mismo, Taiwán y Nicaragua siempre van mano a mano, de corazón a corazón, siempre igual, dijo el director de la Misión Técnica taiwanesa.

La Misión Técnica de Taiwán está en Nicaragua desde el año 1971 y ha apoyado a los productores nicaragüenses en mejorar la producción agropecuaria, tanto en frijoles, arroz, cerdos, frutales, comercialización y ahora en el sector de plátanos y de la apicultura.

El director de la misión manifestó que el cultivo bajo invernadero tiene ventajas de no depender del clima y de tener producción tanto en invierno como en verano, además de estar poco expuesta a plagas, es decir tener una producción controlada.

Recordó que en el caso del cultivo del pepino bajo invernadero, una planta puede tener 15 unidades y se puede sembrar 400 plantas, con lo que se podría cosechar seis mil unidades de pepino.

Destacó que la Misión Técnica China está lista para apoyar a los productores para que conozcan la tecnología del invernadero, capacitación en la cual pueden participar hasta 15 agricultores.

Recordó Francisco T.R. Wang que la misión tiene ahorita 31 proyectos que están extendidos desde Sébaco hasta Rivas y en ese sentido dijo que la misión no tiene secretos en la ayuda para Nicaragua.

Por su lado la ingeniera agrícola Josefina, Hsiao-chu Chiu, de la Misión Técnica China señaló que este primer proyecto de producción de hortalizas bajo condiciones de invernadero trata de ayudar a los productores nicaragüenses a tener más ingresos y a producir con más calidad para poder colocar su producción en los supermercados.

Recordó que en el campo la producción de frutas a veces se pierde a causa del clima, pero en el invernadero se puede controlar más fácil, tanto en época de lluvias como en verano, porque se usa riego.

Al respecto, Armando Celestino Rivera Serrano dijo que la presentación fue muy clara y que esa tecnología piensa ponerla en práctica, dado que ha tenido muchos problemas con el clima y las plagas en su manzana y media de tomates que siembra en Villa el Carmen.

Por su lado Jacinto Coronado, de Sébaco, afirmó que esta tecnología es excelente y con ella se reducirían costos porque se usa el riego por goteo y se reduce la influencia de las plagas.

también te puede interesar