Nicaragua

Frente Nacional de los Trabajadores propuso aumento del 13 por ciento al salario mínimo

Desde que asumió la administración del presidente Daniel, el aumento del salario mínimo ha sido sustancioso, según coinciden empresarios y sindicalistas

Redacción Central |

Desde que asumió la administración del presidente Daniel, el aumento del salario mínimo ha sido sustancioso, según coinciden empresarios y sindicalistas

Un aumento del 13 por ciento al salario mínimo, fundamentado en el costo actual de la canasta básica, la inflación y el deslizamiento de la moneda planteó este miércoles el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), según informó el coordinador de esa organización, doctor Gustavo Porras Cortés.

Porras explicó que los dirigentes de las organizaciones sociales y gremiales que integran el FNT, tomaron en cuenta los indicadores económicos del país y los cálculos indican una cifra parecida al año pasado que era también de un 13 por ciento.

Aún no hemos discutido la necesidad de avanzar en la recuperación que habíamos venido dando, de tal forma que todavía no tenemos una precisión sobre este tema, aseveró el doctor Porras.

El dirigente rechazó la posición de los líderes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que plantean un incremento de apenas el 5 por ciento y la permanente intensión de cambiar las reglas del juego en cuanto a llevar a cabo una sola negociación sobre el tema del salario mínimo en el año a pesar que la ley establece dos rondas.

El doctor Porras considera necesario alcanzar un consenso en cuanto a ese tema, esa es la lógica que ha trabajado el gobierno y que los trabajadores también han implementado, pero hay que discutirlo, pero no puede ser de lo aplicado en el 2011 que era de un 13 por ciento, reiteró.

En el sector agropecuario el salario mínimo actual de un trabajador es de C$2,004.26 córdobas (86.09 dólar), en la pesca C$3,106.36 córdobas (133.43 dólar), minas y canteras C$2,746.96 córdobas (117.99 dólar), industria manufacturera C$3,092.58 córdobas (132.84 dólar), micros y pequeñas empresas y de turismo C$2,346.55 córdobas (100.79 dólar), electricidad, gas y agua, comercio, hoteles, restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones C$3,747.16 córdobas (160.96 dólar), construcción, establecimientos financieros y seguros C$ C$4,571.90 córdobas (196.38 dólar).

Desde que asumió la administración del presidente Daniel, el aumento del salario mínimo ha sido sustancioso coinciden empresarios y sindicalistas.

también te puede interesar