Nicaragua

En la recta final tradicionales fiestas de San Sebastián en Diriamba

El próximo fin de semana se realizará un Carnaval de Mitos y Leyendas y el domingo será el desfile hípico, con la participación de montados provenientes de todo el país

San Sebastián en Diriamba
|

Redacción Central |

El próximo fin de semana se realizará un Carnaval de Mitos y Leyendas y el domingo será el desfile hípico, con la participación de montados provenientes de todo el país

Con la repartición a la población de abundante comida, bocadillos y chicha de jengibre por parte del Comité de Fiestas que este año maneja la Mayordomía, las tradicionales fiestas de San Sebastián en Diriamba entraron esta semana en su recta final.

Asimismo se realizan las celebraciones religiosas, muy solemnes, en la Basílica Menor de San Sebastián, mientras en el atrio del templo se suceden día tras día los bailes del Güegüense y el Macho Ratón con los bailarines luciendo sus trajes y máscaras vistosos, danzando al son de la música de violines, guitarras y tambores.

Todos los días en la enramada de la Mayordomía se distribuye gratuitamente a la población cajetas, rosquillas, café y chicha de jengibre, así como almuerzo al mediodía.

Este miércoles se repartieron sin distinciones nacatamales y carne tapada con arroz y pan, al igual que cabeza de chancho.

Las actividades se iniciaron a las seis de la mañana con la entrada de las carretas peregrinas con la Imagen Misionera de San Sebastián que concluye en la Basílica Menor de Diriamba un periplo por diferentes zonas del departamento de Carazo.

El jueves se realiza el tope de las imágenes de San Sebastián, Santiago y San Marcos, en la vecina localidad de Dolores, acompañados de los diferentes grupos bailantes de El Güegüense, El Macho Ratón, el Toro Huaco, El Gigante, Las Inditas y El Viejo y la Vieja.

El viernes se realiza una solemne misa oficiada por el Arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes y luego las imágenes de San Sebastián, Santiago y San Marcos, salen en procesión por la calles de la ciudad. Al mediodía se sirve en la sede de la Mayordomía el riquísimo y ya famoso picadillo.

El próximo fin de semana se realizará un Carnaval de Mitos y Leyendas y el domingo será el desfile hípico, con la participación de montados provenientes de todo el país.

Oscar Quintanilla, miembro del Comité de Fiestas dijo que este miércoles atendieron entre dos mil y tres mil personas en el almuerzo, promedio que calculan tendrán en los cuatro días de la repartidera de comida a la población.

Gracias a la confianza y a la ayuda del pueblo ya tenemos hasta ahorita por lo menos ocho o nueve reses ya recibidas, todas se usarán para darle de comer al pueblo, dijo Quintanilla, un joven empresario dueño de un Cyber en Diriamba y que tiene ocho años de participar como voluntario en el Comité de las Fiestas de San Sebastián.

Este año son doce los miembros del Comité de Fiestas, los que están al frente de coordinar las festividades con la Iglesia Católica y las autoridades locales.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...