Nicaragua

UNESCO preocupada por daños provocados por Costa Rica a Biósfera del Río San Juan

Representante en Nicaragua apuntó que con la construcción de la carretera tica se ha despalado muchísimo

Redacción Central |


Representante en Nicaragua apuntó que con la construcción de la carretera tica se ha despalado muchísimo

El representante permanente de la UNESCO en Nicaragua, doctor Juan Bautista Arríen, manifestó que en ese organismo existe mucha preocupación por los daños que podría y está ocasionando a la Biósfera de Río San Juan, la carretera que construye el gobierno de Costa Rica en el margen derecho de río de soberanía nicaragüense.

En Nicaragua existen tres reservas de Biosfera nombradas en los últimos años por la UNESCO, entre estas la reserva de Bosawas, la Indio Maíz, a la cual forma parte nuestro Río San Juan y la Isla de Ometepe.

«Existe muchísima preocupación porque la UNESCO considera a las reservas de la biosfera como el pulmón de la humanidad, de la Madre Tierra y está no solo interesada, sino preocupada porque efectivamente en varios países y ahora en concreto en Nicaragua, estamos teniendo problemas con por lo menos dos de las tres reservas biosfera que tenemos, Bosawas nos preocupa y el Río San Juan nos preocupa porque con esa carretera se ha despalado muchísimo», mencionó Bautista.

El diplomático de origen español, aseguró que ha visitado la zona en donde Costa Rica realiza los trabajos de carretera y ha constatado el grado de deterioro que se ha venido practicando en todo el ecosistema.

«Gran parte de la reserva cuanto biosfera, o sea de esfera de la vida está siendo deteriorada, el río contaminado, los habitantes no pueden valerse para su alimentación de los productos del río etc etc., y eso viene a hacer una especie de exclusión, como que te sacan diríamos del país, o sea como cuando a una persona le exilan del país, lo mismo esta sucediendo con la gente que vive junto al río… ¿de que va a vivir?», se preguntó el representante de la UNESCO.

Dijo que como funcionario de la UNESCO apoya una solución del problema en cuanto al dialogo, pero hizo ver que los daños ocasionados son enormes, lo cual ha informado a la sede central en la Organización de las Naciones Unidas, para que tenga participación en el tema.

«Yo he mandado todos los informes, yo estuve en Río San Juan viendo y yo he informado a la UNESCO, haciendo ver que es necesario la vía diplomática lógicamente tenga participación en solventar de una manera pacifica desde luego, pero que se respete primero la nacionalidad del Río San Juan y segundo que la reserva de la biosfera no se deteriore solamente por el desarrollo diríamos, centrado en una carretera», agregó.

Las declaraciones de Bautista Arríen se dieron cuando participaba de los actos de celebración de los 200 años de fundación de la UNAN-León, a los que asistió el doctor Jaime Incer Barquero, director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible.

Este organismo ambiental y el Foro Nacional de Reciclaje que dirige el ambientalista Kamilo Lara, interpusieron una demanda contra el Estado de Costa Rica en la Corte Centroamericana de Justicia, cuyos magistrados recientemente visitaron la zona para constatar in situ los daños causados por la carretera.

Incer Barquero espera que la CCJ emita una resolución a favor de Nicaragua a fin que se detengan los trabajos del tramo carretero y se indemnice al país.

Dijo que Costa Rica, una vez más, está tratando de cubrir con mantas el terrible daño que ocasiona al ecosistema del Río San Juan.

«Ponen en mayor evidencia el temor que ellos sienten de ser descubierto infraganti y cuanto al propósito de reforestar el Río San Juan, si no han reforestado todo el noreste de Costa Rica que lo han destruido a través de la expansión agrícola, que más interés pueden tener de reforestar el borde de una carretera», subrayó.

Dijo que los daños son cuantiosos y la carretera va a ser una vía de colonización de Costa Rica, pues el desarrollo que dicen nuestros vecinos del sur va a tener la zona, significará resultados desastrosos en la calidad de las aguas de nuestro Río San Juan y la riqueza natural.»Esperamos una resolución favorable apegada a la verdad, apegada al derecho y apegada a la circunstancias de haber comprobado el daño in situ», dijo.

Por su parte, el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia, declaró que la Corte Centroamericana de Justicia dijo que las expectativas son grandes a favor de Nicaragua, pues se ha demostrado el daño que está ocasionando la carretera al cuerpo de agua nacional.

Agregó que espera que la CCJ emita medidas cautelares dirigidas a evitar mayor daño a la cuenca del Río San Juan y a su ecosistema.

también te puede interesar