Nicaragua

Rector de UNAN-León por modelo educativo que promueva solidaridad y prácticas cristianas

Se pronunció así durante los actos por la conmemoración del bicentenario de esa institución educativa

Rogér Gurdián Vigil
Rector Magnifico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), doctor Rogér Gurdián Vigil. | Internet

Redacción Central |

Se pronunció así durante los actos por la conmemoración del bicentenario de esa institución educativa

El Rector Magnifico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), doctor Rogér Gurdián Vigil, manifestó en los actos centrales de conmemoración de los 200 años de fundación de esa Alma Mater, que se debe replantear el modelo educativo en el país, promoviendo uno donde se promueva la solidaridad y las prácticas cristianas.

Gurdián hizo especial énfasis en los personajes que lograron fundar este centro de estudios un 10 de enero del año 1812, como el obispo de Nicaragua en esa época Nicolás García Jerez y los presbíteros Rafael Agustín Ayestas y el primer sacerdote indígena Tomás Ruiz.

Los actos oficiales de celebración se realizaron en el remozado auditorio Ruiz Ayestas, donde la magistrada presidenta de la CSJ Alba Luz Ramos y el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, destacaron el papel que, a través de los años, ha tenido este recinto en lo político, social y cultural.

Igualmente resaltó la importancia del movimiento estudiantil en esta universidad, recordando que el comandante Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga y otros destacados jóvenes, participaron en los cambios político- sociales.

«Como parte de nuestro compromiso tenemos el propósito de llevar a cabo una reflexión critica y profunda sobre el desarrollo histórico, la realidad actual y las perspectivas de nuestra universidad y de la educación superior en general», dijo Gurdián.

Este año 2012 para la UNAN-León es renueva su compromiso con la sociedad «refundar la universidad es interrogarnos sobre la necesidad de explorar otros modelos universitarios, dado el agotamiento del modelo vigente a nivel mundial».

Gurdián agregó que se debe plantear una universidad entre la educación y el desarrollo humano sostenible, en la que se debe desarrollar un modelo que permita la convivencia democrática, a la tolerancia y promover un espíritu de solidaridad y cooperación.

«Seguiremos siendo la universidad de puertas abiertas donde los nicaragüenses tengamos los recursos y la oportunidad de participar en igualdad de condiciones en el ejercicio de nuestros derechos. Esta es la universidad que queremos, la que nuestro país y la región necesita, una universidad bicentenaria, autónoma, pública, moderna y popular», dijo

Junto a Gurdián participan todos los rectores de las diferentes universidades del país, catedráticos de América Latina y el Caribe y la comunidad educativa en general, que calificó la jornada como «un paradigma» a seguir para los centros de estudios superiores.

A estas actos asistieron ex alumnos, diputados, el representante de la UNESCO, doctor Juan Bautista Arríen, la magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos, el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, el presidente del Consejo Nacional de las Universidades (CNU), Telémaco Talavera, la Alcaldesa de León, Santos Roque, y miembros del Concejo Municipal.

El presidente del CNU, compañero Telémaco Talavera, dijo que los 200 años de la UNAN-León, plantean nuevos desafíos para la comunidad educativa en general.

«Han sido 200 años de lucha, han sido 200 años en que se han venido forjando no solamente profesionales, sino ciudadanos comprometidos con esta patria, que ha permitido el trabajo no solo en lo económico, en lo social, en lo tecnológico, sino que han sido grandes luchadores por la transformación política y social de Nicaragua»

Talavera dijo que Nicaragua está a la puerta de una verdadera transformación económica, política y social, por lo que hoy más que nunca se debe asumir ese reto.

«Hoy más que nunca debemos de asumir ese reto con calidad, con el compromiso social que debe tener la universidad con una transformación global más justa, más equitativa y solidaria y para eso se requiere recursos humanos altamente calificados, comprometido ciencia, tecnología e innovación y un trabajo mano a mano, día a día, desde el territorio nacional e internacional», expresó Talavera.

La doctora Alba Luz Ramos, manifestó que estos 200 años de ejercicio educativo de la UNAN-León, ha significado gran riqueza cultural, social y científica para el país.

«Esta universidad ha graduado en Nicaragua a la inmensa mayoría de hombres y mujeres en todas las áreas de conocimiento, tanto en medicina, como en derecho, en odontología».

El representante permanente de la UNESCO, doctor Juan Bautista Arríen, dijo que estas celebraciones significan introducirse en la vida de la educación y sobre todo de la universidad nicaragüense.

«Para la UNESCO es un poco introducirse en la vida de la educación y sobre todo de la universidad, sabiendo que en la educación, en la universidad no solo está la base, el fundamento, sino sobre todo el espíritu y los valores que son los que en definitiva dan sentido identidad, a la personalidad y a la vida de los pueblos.

Agregó «apreciamos hondamente que en este momento Nicaragua se convierta en una especie de estrella en el universo de las universidades, así consideramos nosotros un hecho como el bicentenario de esta universidad». Arríen aprovechó el acto para leer el mensaje de la UNESCO por este bicentenario de la UNAN-León.

también te puede interesar