Nicaragua

Nicaragua proyecta aumentar en 2012 generación eléctrica con fuentes renovables

Ministro de Energía y Minas espera se alcance el 40 por ciento del total del consumo

Redacción Central |


Ministro de Energía y Minas espera se alcance el 40 por ciento del total del consumo

Para el año 2012 se proyecta que la generación eléctrica con fuentes renovables, sea mayor a la del año pasado y alcance el 40 por ciento del total de consumo, estimó el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, tras finalizar una importante reunión con el Gabinete de Energía.

El ministro también indicó que la generación energética con petróleo alcanzará el 60 por ciento pero, no obstante, reiteró que con la entrada de varios proyectos energéticos se irá mejorando la de fuentes renovables.

«Ya la primera fase San Jacinto Tizate, esta con 40 a 42 megavatios, por los 36 que se metieron nuevos, generando casi mil megavatios horas diarios, con un nueve u ocho por ciento de la generación total» explicó y agregó que en Mayo entrarán 40 megavatios de Blue Power y a final de este año entrarán 36 megavatios mas.

Asímismo indicó que, con la entrada de otros proyectos como EOLO, la Reynaga, Hidropantasma y Tumarín se va a lograr cambiar la matriz energética del país, lo cual es uno de los temas más importantes que se desarrollan en el Gabinete de Energía.

Rappaccioli comentó que durante los últimos días la generación con fuentes renovables ha estado por encima de la generada con combustible y precisó que «la proyectada para este martes, fue de 49 por ciento con recursos renovables y el 51 por ciento con combustible».

Frente al reciente reajuste tarifario del nueve por ciento en el costo de la factura eléctrica para los consumidores de más de 150Kvh, Rappaccioli indicó que se están haciendo los esfuerzos necesarios para que la incidencia del incremento no se dé, o de darse, que el impacto sea mínimo en el costo de la canasta básica.

«Para eso están Hacienda, el Mific y otras instituciones que tienen que ver con los precios para controlar en la mayor medida posible, de tal manera que no haya subidas que afecten sustantivamente a todo el sector de nuestra población de menor ingreso» explicó.

El ministro reiteró que el reajuste no afecta a los usuarios que consumen menos de 150Kvh, lo cual representa al 80 por ciento de los consumidores.

Rappacioli indicó que el Gabinete de Energía se reúne constantemente para trabajar en los temas que tienen que ver con el sector energético a nivel nacional.

«Aquí presentamos los planes indicativos de expansión de la capacidad de generación a base de recursos renovables, aquí se tratan los problemas que hay, algunos de los generadores, con las distribuidoras, todos los problemas, los logros y los proyectos que tienen que ver con la energía en el país».

Explicó que algunas veces en el Gabinete participan las autoridades del Ministerio de Hacienda, porque muchos de los problemas que tienen que ver con la energía, tienen que ver con el Presupuesto General de la República.

también te puede interesar