Nicaragua

Hidroeléctrica Tumarín será uno de los pilares esenciales del cambio de matriz energética

Ya comenzaron los trabajos que permitirán la construcción del proyecto que usará las aguas del Río Grande de Matagalpa

Redacción Central |


Ya comenzaron los trabajos que permitirán la construcción del proyecto que usará las aguas del Río Grande de Matagalpa

La hidroeléctrica Tumarín se constituirá en uno de los pilares fundamentales en el cambio de la matriz energética en el país para los próximos años, por lo que Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) ha iniciado los trabajos que permitirán la construcción del proyecto que usará las aguas del Río Grande de Matagalpa.

Entre los trabajos ya completados está la instalación de los dos primeros campamentos que están ubicados en la comunidad de La Estrella, en el municipio de Paiwas, y en La Cruz de Río Grande, próximo al lugar donde estarán las instalaciones industriales para construir la central hidroeléctrica Tumarín.

Asimismo, ya está avanzada la construcción del camino de 50 kilómetros que unirá al pueblo de San Pedro del Norte (Paiwas) con el sitio de la presa, en el municipio de La Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Estas obras que iniciaron a fines del año, ya están contribuyendo a dinamizar el comercio y a generar nuevos empleos en la zona.

Carpinteros, albañiles y ayudantes contratados para trabajar en esas obras son residentes de las comunidades y pueblos de esa región nicaragüense. Estos fueron capacitados por CHN con apoyo de Inatec.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar