Nicaragua

Comerciantes rechazan pretensiones de incrementar precio de la libra de pollo

Los vendedores de mercados de Managua y otros departamentos pidieron al gobierno sandinista que les permita importar ese producto directamente y sin intermediarios

Redacción Central |


Los vendedores de mercados de Managua y otros departamentos pidieron al gobierno sandinista que les permita importar ese producto directamente y sin intermediarios

Las pretensiones de las empresas avícolas de incrementar en un córdoba el precio de la libra de pollo fueron rechazadas por los más de 1700 comerciantes de los mercados de Managua y los departamentos agrupados en las Cooperativas de Consumo Solidario y Precio Justo, quienes pidieron al Gobierno Sandinista que les permita importar ese producto directamente y intermediarios.

En una conferencia de prensa en el corazón del Mercado Oriental de Managua, un numeroso grupo de comerciantes patentizaron su malestar por el alza injustificada del precio de la libra de pollo y advirtieron que esa decisión unilateral aumentará el costo de la canasta básica de los trabajadores nicaragüenses.

Juan Caldera, presidente de la Cooperativa de Comercio Solidario y Precio Justo del Mercado Oriental fustigó a los empresarios avícolas, indicando que solamente les interesan sus ganancias a costa del sacrificio del pueblo trabajador.

Estamos oponiéndonos enérgicamente al incremento de un córdoba por libra de pollo, ya que los productores están diciendo que esto se debe al incremento de la energía. Pero de igual manera, el incremento en el pollo incrementa el costo de la canasta básica, y si usaran el mismo mecanismo de que como subió la energía, van a subir los salarios, pues estaría bien que le suban dos o tres córdobas, pero eso no es así, dijo Caldera.

Pero en economía lo que es bueno para el ganso no debe ser bueno para la gansa, entonces como no hay una ley que regule los precios, sí podemos pedir de que el presidente Ortega, tome y adopte medidas en beneficio del pueblo similares a las del año pasado, recalcó el líder de los comerciantes.

Caldera abogó porque el Gobierno autorice nuevas importaciones, como se hizo en 2010. Los comerciantes solidarios nos comprometemos a mantener el precio en la libra de pollo importado en 18.50 la libra, pero esta vez vamos a solicitar al Ministerio de Economía que las importaciones las hagamos los y las comerciantes de los mercados populares de Managua, directamente, sin intermediarios, porque eso nos generó conflictos y problemas el año pasado, añadió.

Dijo que los comerciantes están dispuestos a hacer valer el mensaje que dio el mandatario Daniel Ortega recientemente de que en los próximos cinco años se mantendrían las políticas de consumo solidario e iban a ser fortalecidas.

Señaló que entendía que el fortalecimiento de las políticas de consumo sería por la vía de más importaciones para beneficiar al pueblo.

Resaltó Caldera que con el alza unilateral los pocos productores que manejan las industrias avícolas, que en su mayoría están controladas por transnacionales norteamericanas, lo único que buscan es aumentar sus ganancias.

Con la nueva alza la libra de pollo que valía 25 córdobas, subiría a 26; la de 27 valdría 28 y la de 32, valdría 33 córdobas, detalló Caldera.

A los gringos no les interesa que nosotros nos muramos de hambre, ellos agarran sus utilidades y se las llevan allá para engordar más sus capitales en EU., enfatizó.

Insistió en que las importaciones de pollo deberían estar a cargo de los mismos comerciantes, porque no vamos a permitir que importadores con principios agiotistas estén aprovechándose del buen trabajo solidario que hacemos los y las comerciantes de los mercados populares.

Por su parte, Edwin Katin Castillo, vicepresidente de la Cooperativa respaldó la postura de que se les autoricen importaciones directas de pollo.»Por eso estamos aquí para decirle al gobierno de que nos autorice las importaciones de pollo americano para poder seguir abasteciendo al mercado a un precio menor por libra, que el precio que tiene actualmente el pollo nacional».

también te puede interesar