Nicaragua

Adoquinará el gobierno 88 kilómetros de caminos secundarios durante el 2012

Para ello contará con un total de 35 millones de dólares, que serán invertidos en los próximos meseS para mejorar los caminos rurales

Redacción Central |

Para ello contará con un total de 35 millones de dólares, que serán invertidos en los próximos meseS para mejorar los caminos rurales

El gobierno sandinista adoquinará 88 kilómetros de caminos secundarios durante 2012, con fondos del Banco Mundial, según anunció el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Con ese propósito, ese organismo y un delegado del Banco Mundial firmaron el quinto convenio entre las partes, mediante el cual esa institución financiera entrega en calidad de donación 29 millones de dólares y 6 millones de dólares son otorgados como préstamo blando, para un total de 35 millones de dólares que serán invertidos en los próximos meses.

El pasado 21 de diciembre, el Ejecutivo autorizó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante acuerdo presidencial 235-2011, suscribir el convenio de financiamiento con International Development Association (IDA), del Banco Mundial.

Los fondos están exclusivamente dirigidos a proyectos de mejoramiento de infraestructura vial rural.

El responsable de la Unidad Coordinadora de Proyectos de Adoquinado del MTI, Carlos Suárez, explicó que con estos fondos se estarían trabajando al menos siete proyectos en los departamentos de Matagalpa, León, Managua, Granada y Rivas, por donde se traslada parte de la producción nacional de granos básicos, leche y productos perecederos.

Suárez explicó que los tramos que serán adoquinados son: en Matagalpa, 25 km en La Mora-La Carpa, en el municipio La Dalia, y 10 km entre Río Blanco y Mulukukú, Matagalpa; 15 km de la carretera que lleva a Mina El Limón, en León; 10 km entre Quebrada Honda y San Francisco Libre en el departamento de Managua; 10 km entre Granada y Malacatoya; y en el departamento de Rivas, 10 kilómetros de Cárdenas a Colón (ambas en la frontera con Costa Rica), y 8 kilómetros entre la ciudad de Rivas y Veracruz.

La idea es llevar un beneficio a los habitantes de estas zonas, para que puedan trasladar la producción a la ciudad, agregó el funcionario, tras explicar que los proyectos tardarían alrededor de un año en ejecutarse.

Suárez explicó que además del adoquinado, el MTI construirá sistemas de drenaje mayores y menores, tales como cunetas y trabajos de estabilización de estructura de suelos.

también te puede interesar