Nicaragua

Nicaragua espera acercarse a 130 millones de dólares en inversiones en zonas francas

Se calcula que este año se construyan alrededor de 70 mil metros cuadrados de techo industrial en Nicaragua

Álvaro Baltodano
Delegado presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano. | El 19 Digital

Redacción Central |

Se calcula que este año se construyan alrededor de 70 mil metros cuadrados de techo industrial en Nicaragua

Unos 10 mil nuevos empleos se generarán en Nicaragua durante los próximos meses, pues el país espera en 2012 acercarse a 130 millones de dólares en inversiones en zonas francas, dijo este lunes el delegado presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano.

A mediados del año pasado, luego de un foro de inversión celebrado en el país, muchos inversionistas abrieron sus contratos e instalaron sus empresas, pero algunos de estos acuerdos entrarán en vigencia en 2012, explicó el funcionario.

Un elemento fundamental para Baltodano es la construcción de techo industrial en diferentes lugares del país como León, Carazo, Managua, Ciudad Sandino, y en la zona de Tipitapa, entre otras, lo cual demuestra la expansión empresarial y viene asociado al incremento del empleo.

De acuerdo con estas inversiones ya aseguradas, se calcula que este año se construya alrededor de 70 mil metros cuadrados de techo industrial en Nicaragua, informó.

Al respecto el secretario ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas comentó que cerraron 2011 por encima de los 97 mil empleos; durante año en curso, como las nuevas empresas están comenzando a contratar más personal, piensan llegar a los seis mil en marzo.

A fines de 2012 pensamos estar alrededor de los 107 mil empleos, 10 mil más que el año anterior, aseveró el funcionario.

Sobre todo las nuevas empresas que se están instalando en Nicaragua comienzan primero por un proceso de preparación del personal, una fase de entrenamiento y luego inician una contratación masiva, expuso.

Entre los sectores que en general dieron mayor impulso a las inversiones del país en 2011 mencionó energía, telefónica, turismo y zona franca, y de los rubros de esta que experimentan un crecimiento destacó el de la producción de zapatos, con la instalación de una nueva empresa en territorio nacional.

Según el general en retiro, este año el gobierno comenzó las primeras reuniones con el sector privado para trabajar en función de que Nicaragua logre un mayor desarrollo, sostuvo.

Por eso conversamos sobre cómo mejorar la productividad en el campo y de financiamiento en la zona rural, no solo para los grandes productores sino para los pequeños y los medianos, manifestó.

Baltodano resaltó el objetivo gubernamental de cuidar lo conquistado: la estabilidad, la seguridad, la comunicación, el diálogo como vía de solución de los problemas y para hacer frente a los retos futuros.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...