Nicaragua

Ministerio de Salud alerta sobre balnearios contaminados

Decisión fue resultado de un muestreo realizado en 415 balnearios del paìs

Balnearios
Ministerio de Salud alerta sobre balnearios contaminados. | La Nueva Radio Ya

Redacción Central |

Decisión fue resultado de un muestreo realizado en 415 balnearios del paìs

El Ministerio de Salud informó que hasta el momento se prohìbe el baño en algunos balnearios del país, por estar contaminados con coliformes fecales que constituyen un peligro para la salud de la población.

El Responsable de Aguas del MINSA, Ingeniero Boanerge Castro, dijo que en un muestreo realizado en 415 balnearios a nivel nacional, hasta ahora se detectó la presencia excesiva de coliformes en el Estero de San Juan del Sur, y en el Estero de Masachapa, Salto de Estanzuela y el sector de La Naranjita, en Estelí, en Managua, El Salto, en San Rafael del Sur, en Chinandega en el Rìo San Isidro, Toro Blanco y Villanueva; en Masaya en el sector de Venecia en la Laguna de ese departamento, así como en los Humedales de Tisma; en Rivas, en el sector de Chilaite y el Recreo ubicados en Moyogalpa, y en León en la Bocana de las Peñitas.

El Ministerio de Salud indicó que hay aproximadamente 33 sitios más en donde se ha detectado gran cantidad de coliformes, pero que se hará un re-muestreo para confirmar si el peligro se mantiene.

De acuerdo a las normas sanitarias se considera que hay peligro latente cuando por cada cien mililitros de agua se encuentran más de 300 unidades de formación de colonias de coliformes fecales. Hay que señalar que el MINSA se encuentra en constante supervisión de las aguas de los diferentes balnearios y de los centros recreativos para prevenir enfermedades durante los días de recreación y de fervor religioso, en la época de verano.

El ingeniero Castro señaló que las playas, ríos, quebradas y centros recreativos de mayor concurrencia de los veraneantes son los de mayor prioridad para el MINSA.

Además, informó que previo a la Semana Santa el MINSA realiza diferentes actividades para prevenir que la población se enferme con aguas contaminadas, ya sean de consumo humano (las que llegan a los balnearios a través de tuberías o que son extraídas de pozos) ó aguas de recreación (piscinas, ríos, quebradas, lagos, lagunas, y mar). Entre las enfermedades provocadas por la contaminación de agua se encuentran la leptospira, diarrea, parasitosis, entre otros.

Diariamente se monitorean las aguas para controlar el cloro residual es decir para saber si no hay bacterias capaces de enfermar a las personas a través de las aguas.

«En la piscina lo que se monitorea es la presencia de cloro residual, el que debe de ser de por lo menos 1 miligramo por litro permanentemente de tal manera que no halla crecimiento de bacterias y evitar que las personas que se bañan en las mismas se vayan a enfermar. Cuando hay este tipo de concentración de cloro hay alguna garantía de que la bacteria no crece», afirmó el Ingeniero Castro.

Explicó que en el caso de las piscinas, éstas están expuestas a la radiación solar, entonces con el movimiento del agua y la gran cantidad de veraneantes disipa rápidamente la presencia de cloro, por eso se delega a un inspector de higiene durante la temporada de verano a cada una de las piscinas de mayor concurrencia de veraneantes.

En ríos, lagos y lagunas se da cobertura a todo con énfasis a aquellos donde concurren mayor cantidad de personas, en estos lugares también se hacen los monitoreos de bacteriología.

En el caso de loss pozos, el MINSA facilita cloro y un técnico para que les apoye en la desinfección del agua y para que se consuma el vital líquido con buena calidad y que no provoque problemas de salud, pero en el caso de los ríos, lagos, quebradas o mar, lo que se hace es coordinarse con las autoridades locales para prohibir el baño de personas en ese lugar.

Finalmente hizo un llamado a la población para que consuma agua segura para evitar enfermarse y acatar las recomendaciones en general del MINSA, especialmente cuando se prohíba bañarse en determinado lugar. Indicó que una persona antes de entrar a una piscina debe ducharse, asimismo deben lavarse correctamente las manos al ir al inodoro o letrina o limpiar al bebé. Indicó que en caso de que se tenga que clorar el agua, se debe agregar tres gotas de cloro (el que facilita el MINSA) por un litro de agua y esperar 30 minutos para que éste elimine las bacterias al bañarse.

también te puede interesar