Nicaragua

Avances en Educación requieren profundizar el sistema de formación lineal

Necesita el país hacer coherente y bajo un solo sistema la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y universitaria

Redacción Central |

Necesita el país hacer coherente y bajo un solo sistema la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y universitaria

Los avances del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua en el sector de Educación son incuestionables, pero necesita avanzar hacia la creación de un sistema lineal, que una todas las etapas del docente, desde el preescolar hasta la llegada a estudios universitarios, mal que se ha heredado desde hace decenios.

A este criterio llegó el pedagogo Ronaldo Martín, presidente del Capítulo Nicaragua de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y del Caribe, quien participó recientemente en un seminario internacional de esa agrupación de docentes.

Señaló que el Ministerio de Educación tiene creado subsistemas para cada etapa de la enseñanza y es necesario que ellos se entrelacen de forma lineal, para que un nivel de enseñanza prepare al educando para el siguiente, situación que se aprecia de forma determinante en los exámenes de ingreso para estudios universitarios, en los que los alumnos de secundaria muestran inseguridad.

Esta situación no es nueva en el país y es una herencia de decenios, por lo que no se puede culpar al gobierno sandinista de ello, por el contrario las autoridades del país han creado condiciones para lograr la excelencia en el proceso docente del nicaragüense, desde que empieza sus estudios de preescolar en cualquier parte del territorio nacional, incluso en las zonas rurales.

Durante el año pasado el Ministerio de Educación registró récords en índices tan importantes como de 91 por ciento de retención escolar global, muy superior al 85 por ciento del año 2006, que fue el último de gobiernos neoliberales, los que incluso privatizaron el sistema de educación del país y crearon grandes daños a la población, fundamentalmente a la más empobrecida.

El gobierno sandinista restableció la enseñanza pública, gratuita, desde el 11 de enero de 2007 y desde entonces mejora condiciones de forma constante para lograr una educación de excelencia, como es la entrega de paquetes escolares solidarios, merienda escolar diaria, plan de reforzamiento permanente y mejoramiento de la infraestructura.

El viceministro de Educación, José Treminio, dijo recientemente durante una entrevista que el año pasado se repararon más de 1200 escuelas y siete mil ambientes educativos.

Para este año se prevé reparar 800 centros docentes y seis mil ambientes educativos, con el fin de tener atendida en el año 2016 el 100 por ciento de la infraestructura del sector.

Asimismo se anunció recientemente que se entregarán a estudiantes pequeños 200 mil pares de zapatos, principalmente en zonas rurales del país, porque el nicaragüense recibe beneficios en cualquier región de la geografía nacional.

La enseñanza que se desea es de excelencia, porque el objetivo principal es formar ciudadanos productivos, competitivos y con ética, altos principios de eficiencia, valores cívicos y morales, así como equidad de género y con profunda identidad nacional.

también te puede interesar