Nicaragua

Resaltan cooperativistas apoyo del gobierno sandinista

Los productores han tenido acceso a créditos importantes que les permite mejorar sus condiciones y obtener nuevos mercados donde ofrecer sus productos

Redacción Central |


Los productores han tenido acceso a créditos importantes que les permite mejorar sus condiciones y obtener nuevos mercados donde ofrecer sus productos

El Segundo Foro Nacional de Cooperativistas Agroindustriales se realizó en un hotel de Managua con el fin de evaluar los trabajos de asociación que se han venido realizando y en él participaron representaciones de las 3840 cooperativas del país.

El compañero Pedro Haslam, director del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, indicó que los trabajos de las cooperativas han sido muy fructíferos, pues los productores han tenido acceso a créditos importantes que les permite mejorar sus condiciones y obtener nuevos mercados donde ofrecer sus productos.

Es increíble lo que hemos logrado con el Gobierno Sandinista no solo en acceso a crédito con intereses bajos, sino que mayores ventas de los productos a través de Ferias Solidarias que el gobierno ha organizado, dijo Merlin Preza, productora de café de Matagalpa.

El compañero Haslam recordó que el sistema de cooperativismo en Nicaragua nació en 1934 cuando el General Augusto C. Sandino fundó el primer grupo agrícola denominado Central de Cooperativa de Río Coco- Wiwilí, a cuyos socios les entregó las actas constitutivas, las cuales fueron elaboradas por el doctor Icaza & Icaza y posteriormente reconocidas por el gobierno de Juan Bautista Sacasa.

El cooperativismo en Nicaragua es un baluarte fundamental en la economía social y sobre todo en dos aspectos de la paz social en nuestro país; la generación de empleos y la producción alimentaria, señaló Haslam y recordó que el año 2012 ha sido declarado por la Organización de Naciones Unidas, como el Año Internacional del Cooperativismo.

también te puede interesar