Nicaragua

Cumple Nicaragua cinco años en el ALBA con saldo positivo para el pueblo

Mayor integración económica, asistencia energética en condiciones favorables y entrega de viviendas en este primer quinquenio marcan los resultados asociados a este grupo solidario

Redacción Central |


Mayor integración económica, asistencia energética en condiciones favorables y entrega de viviendas en este primer quinquenio marcan los resultados asociados a este grupo solidario

Nicaragua cumplió este jueves cinco años de su incorporación a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), durante los cuales alcanzó una mayor integración económica con el resto de los países miembros y asistencia en sectores de máxima prioridad, como es el caso de la vivienda.

Un reportaje del programa Multinoticias, del canal 4 de la televisión, presentó el reparto Simón Bolívar, donado por Venezuela y cuyas casas independientes fueron entregadas hace dos años. Varios ocupantes expresaron su alegría de tener viviendas dignas gracias a la Alianza Bolivariana y al respeto que el gobierno sandinista se ha ganado en el continente.

Especialistas en Economía señalan que en los últimos años Nicaragua ha tenido un crecimiento económico constante y en el 2011 este fue mayor del cuatro por ciento. Este país tuvo un crecimiento económico en los últimos tres años por encima de la media de los países centroamericanos, lo cual no había ocurrido anteriormente.

Además, el ALBA garantiza un comercio justo entre sus integrantes, que incluye el petróleo como fuente energética vital para el desarrollo del país. Se recordó que hace solo unos años las interrupciones eléctricas eran frecuentes y durante varias horas, afectando las acciones fabriles y comerciales de la nación, sin embargo, la Alianza Bolivariana apoyó un programa energético y esos apagones es tema del pasado.

Otro elemento que se planteó en el reportaje televisivo es el mejoramiento del transporte colectivo mediante ómnibus con tarifas subsidiadas por el Estado, lo que significa para las personas que se trasladan en esos buses menos gastos durante la semana y el mes.

Pertenecen a la Alianza, en orden alfabético, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. Haití anunció recientemente que analiza su integración al ALBA.

En resumen, se puede decir que en estos cinco años de integración de Nicaragua al ALBA y con un gobierno honesto que lucha por el bienestar de su pueblo se está ganando la batalla contra la pobreza, la cual disminuye notablemente y mantendrá esa tendencia bajista con la creación de nuevos empleos previstos para el presente año, el cual recién comienza.

también te puede interesar