Nicaragua

Corte Centroamericana se pronunciará este lunes sobre demanda contra Costa Rica

Emitirán su criterio después del recorrido que realizan por Río San Juan

Magistrados CCJ recorren zona afectada
Los magistrados de la CCJ inspeccionan desde una lancha un enorme deslizamiento de tierra que paró en el lecho del río. | elnuevodiario.com.ni

Redacción Central |

Emitirán su criterio después del recorrido que realizan por Río San Juan

Los seis magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia, (CCJ), recorrieron la zona de río San Juan, donde los ticos construyen una carretera que está deteriorando severamente el medio ambiente, con el objetivo de pronunciarse sobre una demanda presentada por ecologistas contra el gobierno de Costa Rica.

Al concluir una jornada de ocho horas, los magistrados que recorrieron el lugar, encabezados por el presidente de ese tribunal, Francisco Darío Lobo, evitaron brindar su opinión acerca de lo observado, pero tomaron nota de todo, incluyendo remoción de tierra, excavaciones, nivelaciones de terreno, derrumbes y una serie de maquinaria pesada desplegada en el sector.

Darío Lobo prometió que el próximo lunes 16 de enero, la CCJ se pronunciará acerca de la demanda que interpuso un organismo ambiental de Costa Rica en contra del gobierno de su mismo país, por la construcción de la vía.

Explicó que lo harán a través de un comunicado que será difundido en Managua y señalaron que en caso de ser rechazada la demanda, cerrarán las diligencias, pero, de ser aceptada, la CCJ abrirá un plazo de 10 días para que el gobierno de Costa Rica exponga las pruebas que tenga en su defensa, para luego pasar a un plazo definitivo y emitir el fallo respectivo.

El presidente de la CCJ exhortó otra vez al Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, para que presente pruebas de su señalamiento de que la Corte está parcializada a favor de la posición de Nicaragua en este caso.

En Managua, destacados ambientalistas nicaragüenses cuestionaron los planes expuestos por el titular del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica, René Castro, sobre plantar especies nativas en el sitio y reforestar así los bordes de la carretera tica de 160 kilómetros, paralela al río San Juan.

«Es un pretexto», opinó el doctor Jaime Íncer Barquero, asesor presidencial para asuntos ambientales, argumentando que «sembrar unos cuantos arbolitos» a orillas de la carretera no compensa la función destructora que esta va a tener, ya que facilitará la invasión de colonos y promoverá el cambio de uso del suelo forestal al agropecuario, así como explotación del bosque que, por su lejanía, había estado protegido de la mano depredadora.

«A nadie engañan», afirmó el doctor Íncer, remarcando que la solución esperada de parte era la suspensión de las obras y permitirle a la naturaleza sanar por sí sola.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...