Nicaragua

Coinciden panelistas en defensa de la paz mundial

Igualmente señalaron que la lucha contra el narcotráfico, uno de los tópicos abordados por Daniel en su discurso de toma de posesión es muy importante en el contexto actual

Redacción Central |

Igualmente señalaron que la lucha contra el narcotráfico, uno de los tópicos abordados por Daniel en su discurso de toma de posesión es muy importante en el contexto actual

Periodistas de diversos órganos de prensa coincidieron este viernes en el programa Estudio, de TN8, que el tema más importante de la semana fue el de la toma de posesión del presidente Daniel y el llamado que hizo a la paz mundial y a la necesidad de luchar contra el narcotráfico con alta tecnología, sobre todo en el país de mayor consumo.

Consuelo Sandoval, una de las panelistas, señaló el respaldo nacional e internacional que existió en la ceremonia solemne de la Asamblea Nacional de toma de posesión del presidente y vicepresidente de Nicaragua, efectuada el martes en Managua, donde prevaleció el criterio de la necesidad de la paz nacional e internacional para elevar la economía y bienestar de los compatriotas.

Resaltó que el presidente Daniel no leyó un discurso escrito por especialistas, como hacen otros mandatarios recién elegidos, sino que mantuvo su costumbre de improvisarlo, con una fuerte carga en el tema de la paz y daño del narcotráfico, así como la reafirmación que los programas sociales continuarán, pero ahora mejor que antes.

El periodista Omar García recordó que el tema nacional fue ampliamente tratado durante la campaña electoral, como son los programas sociales, la producciones de energía eléctrica, agrícolas, exportaciones y otros temas, por lo que se aprovechó la presencia de personalidades para tratar temas de interés mundial, pero que también podría afectar a Nicaragua, porque una guerra de grandes dimensiones subiría el precio del petróleo y otros productos primarios de alta necesidad.

Además, siempre es necesaria la defensa del derecho soberano de utilizar con fines pacíficos la energía nuclear para beneficio de la población de nacional y de otros países. Panelistas coincidieron en la conveniencia de utilizar altas tecnologías para combatir la distribución y consumo de la droga en Estados Unidos, el país de mayor consumo, porque tiene recursos para acabar con esa tendencia de aumentar el uso de estupefacientes prohibidos.

Los cárteles tienen mucho dinero para sobornar y crear grupos armados para asesinar a personalidades que se oponen al narcotráfico.

Asimismo coincidieron que uno de los temas que se mantendrá este año es el de la Asamblea Nacional, con una mayoría sandinista y una oposición que tiende a subdividirse más, con acciones que la distancia de poder plantear y discutir en el parlamento sus argumentos políticos, haciendo actos ridículos como ir a buscar la acreditación con un pañuelo en la nariz, pero falta ver si cuando vayan a cobrar también tendrán cada mes el pañuelo en la nariz.

Los panelistas coincidieron en logros económicos y sociales de los últimos cinco años, los cuales servirán de base para mantener ese impulso en el segundo período consecutivo del presidente Daniel Ortega y su equipo de gobierno.

también te puede interesar