Nicaragua

Celebran en Tipitapa procesión con imagen del Señor de Esquipulas

Detrás del camión que llevaba la pequeña imagen sobre una especie de canoa, similar a lo que se realiza en Managua en agosto, iba la gente que acompañaba la procesión

Procesión
En colorida procesión acompaña a la imagen del Señor de Esquipulas, que en la tradición católica fue nombrada como el Patrón de Tipitapa en el año 1756, después que fue traída de Guatemala dos años antes por el obispo José Antonio Flores y Rivera. | Internet

Redacción Central |

Detrás del camión que llevaba la pequeña imagen sobre una especie de canoa, similar a lo que se realiza en Managua en agosto, iba la gente que acompañaba la procesión

En colorida procesión, alrededor de un centenar de personas acompañaron la mañana del jueves a la imagen del Señor de Esquipulas, que en la tradición católica fue nombrada como el Patrón de Tipitapa en el año 1756, después que fue traída de Guatemala dos años antes por el obispo José Antonio Flores y Rivera.

La pequeña imagen tallada en madera y de color negro fue sacada de su nicho por el sacerdote Oswaldo Tijerino, sacerdote de la parroquia de Tipitapa y llevada al camión que encabezaría la procesión que llegaría hasta los termales y luego volvería por una calle lateral a la parroquia central de la ciudad, a como tradicionalmente lo hacen.

Detrás del camión que llevaba la pequeña imagen sobre una especie de canoa, similar a lo que se realiza en Managua en agosto, cuando la imagen de Santo Domingo es montada en el barco antes de llegar a su destino en la Iglesia del barrio del mismo nombre, iba la gente que acompañaba la procesión.

A la par una banda de músicos tocaba marchas de la liturgia católica, música que era dirigida por el sonido fuerte, seco y acompasado de un tambor, acompañado por los acordes de trompetas y de una tuba, con su grueso sonido, mientras en el fondo se oía el estallido de cohetes.

La procesión avanzó a paso lento por la calle central de Tipitapa hasta llegar a las orillas de la zona de la ciudad que permanece inundada por el río del mismo nombre, para luego tomar en dirección a los termales y al final volver a la iglesia por una calle lateral.

Esa misma procesión volverá a ser realizada el domingo próximo, pero con la imagen grande del Señor de Esquipulas, la cual saldrá de la iglesia a las cinco de la tarde, tras permanecer todo el año en su trono, ubicado junto al retablo principal del templo, dijo el cura párroco Oswaldo Tijerino.

La imagen grande llegó a Tipitapa el 15 de enero de mil 854.

Al respecto Paula Flores, un feligrés afirmó que cada año con año se integra a la procesión del Cristo de Esquipulas debido a los muchos favores que le ha hecho en diversas enfermedades, entre tanto María Teresa Matamoros dijo que los tipitapeños se sienten orgullos de la tradición y por lo tanto anualmente les vienen a rendir homenaje.

Ángela Manzanares por su lado explicó que está agradecida con el Señor de Esquipulas porque le devolvió la vista hace unos 15 años, al igual se pronuncio Elba Gutiérrez, quien se declaró devota católica, aunque dijo que anteriormente la imagen llegaba de la localidad de Zambrano.

Por otra parte el sacerdote dijo que la misa del domingo a las 10 de la mañana será presidida por Monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua

también te puede interesar