Nicaragua

Sostienen Daniel, Rosario y Juventud sandinista encuentro con Presidente de Surinam Desire Bouterse

Durante la reunión intercambiaron experiencias acerca de la organización y participación de los jóvenes en el proceso revolucionario nicaragüense

Desi Bouterse y Daniel Ortega
El Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, se reunió con el mandatario de Suriname Desi Bouterse para reafirmar los lazos de amistad existentes entre ambas naciones. | Internet

Redacción Central |

Durante la reunión intercambiaron experiencias acerca de la organización y participación de los jóvenes en el proceso revolucionario nicaragüense

Un encuentro con el presidente de Surinam, Desire Delano Bouterse sostuvieron este jueves el comandante Daniel, la compañera Rosario Murillo y el Consejo Nacional de la Juventud Sandinista, en Casa de los Pueblos, con el presidente de Surinam, Desire Delano Bouterse.

Durante la reunión intercambiaron experiencias acerca de la organización y participación de los jóvenes en el proceso revolucionario nicaragüense.

En esta sesión de trabajo la compañera Rosario destacó el papel de la juventud en los procesos de cambio que experimenta Nicaragua de la mano del gobierno del Frente Sandinista.

«Como usted habrá podido notar, para nosotros la Juventud es la Fuerza y el Poder de la Revolución», dijo Rosario al mandatario sudamericano.

Destacó que para el 2012 hay varios retos, entre estos «continuar consolidando este proyecto revolucionario de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad», así como también fortalecer el protagonismo de todos los sectores de la población nicaragüense.

Señaló que lo importante para el gobierno es apoderar a la población no sólo con el voto en las elecciones, sino que también «en la incidencia cotidiana, en las decisiones desde la comunidad».

La compañera destacó que la vitalidad del proceso de cambio que experimenta Nicaragua se ve reflejada en los miles de jóvenes que participan de él y que saben que les pertenece.

«Nosotros trabajamos porque día a día ese protagonismo se manifieste en todos los campos», sostuvo, subrayando a su vez la gran «responsabilidad que tiene la juventud nicaragüense sobre la creación de la Nicaragua que todos queremos».

«Los jóvenes en Nicaragua han venido desarrollándose desde los valores sandinistas, cristianos, practicando o siendo, yo diría, la primera línea de todas las prácticas solidarias», manifestó.

Recordó que el país en los últimos cinco años ha sido golpeado por muchos fenómenos naturales y que ha sido precisamente la juventud la que ha estado al frente de la atención de las familias damnificadas.

Otro de los ejes de trabajo en los que también está inmersa la juventud es en la restitución del pueblo a una educación de calidad, entre otras cosas en la reparación de la infraestructura educativa deteriorada por tantos años de gobiernos neoliberales.

Igualmente, según explicó, están colaborando en la construcción de viviendas solidarias para familias pobres.

Rosario manifestó que a partir de este años se van a estar centrando esfuerzos por desarrollar las capacidades de las juventudes rurales de Nicaragua.

Manifestó que en este 2012 a pesar de que es un año electoral, la Juventud Sandinista no participará en las elecciones con candidatos, ya que está abocada a trabajar en la misión de servicio que se le ha encomendado.

En este sentido sostuvo que la misión principal de las juventudes es «lograr un mundo mejor y un ser humano mejor, más allá de las ambiciones».

Durante el encuentro entre los presidente de Nicaragua y Surinam con el Consejo Nacional de la Juventud, el compañero Bosco Castillo, coordinador de la Juventud Sandinista 19 de Julio, hizo una breve intervención para describir la organización de la juventud y plantear sus principales retos.

Bosco explicó que la Juventud Sandinista tiene coordinadores en cada uno de los departamentos del país, al igual que se cuenta con secretarias adjuntas que coordinan la organización en igual término de participación.

Señaló que también hay coordinadores nacionales para cada uno de los movimientos que con anterioridad habían sido señalados por la compañera Rosario.

Y particularmente indicó que en la secretaria de organización y relaciones internacionales de la Juventud Sandinista se trabaja para lograr un fortalecimiento organizativo, pero también promueve la integración de las juventudes a nivel latinoamericano.

«Este es el Comité y el Consejo Nacional de la Juventud, que permanentemente está sesionando y trabajando para lograr los retos y desafíos que tenemos en este proyecto revolucionario, en tanto conseguir la participación y el protagonismo de la juventud para lograr algo que para nosotros es importante y es el principio de justicia social», indicó Castillo.

Explicó que ese principio de justicia social «es el motor principal de todos los jóvenes en el país, por eso hemos hablado tanto del desprendimiento de la Juventud, que conlleva a la entrega de toda la juventud para lograr construir este país en la senda de la restitución de derechos que el comandante Daniel rectorea y dirige en el país».

«Nuestro propósito es conseguir ese término de justicia social, la dignidad de las personas y de las familias nicaragüenses, conseguir más lucha y más entrega de la juventud para este propósito» dijo Castillo.

«Eso le da una idea de la importancia que tiene la juventud como el motor principal para este proceso y proyecto revolucionario que creemos  nosotros es nuestro y por eso nos entregamos completamente para conseguir la justicia social» aseguró Bosco Castillo.

El mandatario de Surinam, Desire Bouterse, se mostró muy agradecido del recibimiento que tuvo en Nicaragua y dijo sentirse admirado de la organización y del trabajo que ha venido realizando la juventud nicaragüense.

Destacó igualmente la importancia del compromiso ideológico de la juventud, lo cual es fundamental para el ejercicio del proceso de restitución de derechos al pueblo.

Así mismo alabó la labor y el trabajo sin descanso que el comandante Daniel y la compañera Rosario realizan para que Nicaragua continúe avanzando.

«Es buen ejemplo», manifestó, expresando que con «el trabajo duro», «la capacidad de dar lo que tenemos», la fe y la pasión, el futuro de Nicaragua será mucho mejor.

Bouterse subrayó en otro orden de la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para el cambio de rumbo que necesita la región.

Durante el fraterno encuentro, el comandante Daniel destacó el valor del tiempo, el cual es apreciado por los jóvenes nicaragüenses, quienes están listos para disponer de su tiempo y dedicarse a servir.

Para destacar el valor del tiempo, el Presidente se refirió a la vida de Alejandro Magno, un emperador del mundo antiguo que enseñó a sus súbditos que los seres humanos somos mortales y la riquezas quedan en este mundo porque una vez muertos no nos podemos llevar las riquezas.

El comandante explicó que cuando los súbditos le preguntaron a Alejandro Magno que dijera que es lo que vale, este respondió que es el Tiempo lo que vale.

«Entonces tenemos que potenciar el tiempo, no dejar perder un momento, para servir, porque como decía Alejandro [Magno] se puede acumular muchas riquezas, pero al final qué es lo que queda, es lo que el ser humano sirvió… eso es lo que queda, lo que queda en la memoria colectiva», aseguró el mandatario.

De la misma manera recordó que nuestro gran poeta Rubén Darío, también añoraba el tiempo y la juventud. «Nuestro poeta decía, añorando aquel momento, ’juventud divino tesoro’; ya estaba mayor Rubén, añoraba aquel momento».

Finalmente el Comandante recordó la visita que el Presidente Delano Bouterse realizó a Nicaragua hace 30 años. «En aquellos tiempos estábamos muchachos… en aquella visita, porque estuvo aquí hace 30 años en esta Plaza (de la Revolución) y tratamos de abrirle nuestras puertas de nuestra casa, de nuestro pueblo, de nuestro corazón», recordó el Presidente.

En este encuentro, Daniel aseguró que como siempre, a las visitas se les recibe, se les honra y se les aprecia y en este caso «aquí estamos brindando nuestro mayor tesoro, la juventud».

también te puede interesar