Nicaragua

Religiosos católicos señalan como oportuno llamado a la paz del Comandante Daniel

Monseñor Bismarck Carballo indicó que durante la toma de posesión se notó que además del respaldo popular, hay un respaldo internacional a Nicaragua

Toma de posesión
El Monseñor Bismarck Carballo, de la Parroquia Espíritu Santo, señaló que el llamado a la Paz que hizo el Presidente Daniel en su discurso durante la toma de posesión para su nuevo periodo de gobierno, fue un mensaje oportuno que enfoca la problemática mundial. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Monseñor Bismarck Carballo indicó que durante la toma de posesión se notó que además del respaldo popular, hay un respaldo internacional a Nicaragua

El Monseñor Bismarck Carballo, de la Parroquia Espíritu Santo, señaló que el llamado a la Paz que hizo el Presidente Daniel en su discurso durante la toma de posesión para su nuevo periodo de gobierno, fue un mensaje oportuno que enfoca la problemática mundial.

Según Carballo, en el mensaje del Comandante Daniel «hay un paralelo entre la palabra del Cardenal Miguel Obando y la del Presidente, porque definitivamente la Paz, como decía Benedicto XVI, no solo es un Don, sino una tarea, y nosotros le pedimos a Cristo la Paz, pero también todos debemos trabajar por la Paz».

A su vez monseñor Carballo explicó que la Paz debe ir acompañada de gestos concretos de Reconciliación, Justicia y todas aquellas acciones que signifiquen restitución de derechos.

Recordó que el Papa, Su Santidad Benedicto XVI, en el mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de este año, habla de que la Paz no es ni ausencia de guerra ni balance de poderío entre los adversarios, sino una actitud dinámica que hay que construir.

«La prueba ayer es que estaba representada ahí la empresa privada, los trabajadores, la juventud, los campesinos, la iglesia, todos estábamos ahí formando una unidad y creo que es el anhelo de Nicaragua en este momento» aseguró.

Respecto a los demás temas abordados por el comandante durante su discurso, Carballo indicó que es importante destacar que el presidente dijo que debemos trabajar mejor para reducir la pobreza.

«Y creo que en ese mejor es donde queda abierta las iniciativas de la empresa privada, de la Iglesia, porque la lucha contra la pobreza no es solamente el Estado el que debe trabajar, sino también la Iglesia, la empresa privada, todos debemos unir esfuerzos y en ese sentido la Iglesia está llamando a una gran misión y uno de los proyectos de la misión a partir del llamado que hizo el Papa en Aparecida, es que la Iglesia debe estar presente también en los proyectos sociales».

Por otro lado, Monseñor Carballo indicó que durante la toma de posesión se notó que además del respaldo popular, hay un respaldo internacional al Presidente Daniel Ortega.

Por su parte el Padre Antonio Castro, de la Iglesia La Merced, coincidió con Monseñor Carballo al afirmar que el mensaje de la Paz del comandante «es un llamado que no es nuevo, sino que es desde siempre que el comandante ha hecho ese llamado a la Paz».

«Precisamente para llegar a la Paz en Nicaragua se tuvo que hacer muchos acuerdos, muchas reuniones en Contadora, en Esquipulas, en Costa Rica, en Venezuela, en Cuba y en muchos lugares para llegar a la Paz», comentó Castro.

Explicó que la Paz es el fruto del desarrollo, del progreso y del crecimiento económico, social, político y cultural, pero desafortunadamente estamos viviendo en el mundo un ambiente de guerra que golpea duramente a la Paz.

No obstante expresó que «el ser humano está llamado a vivir en Paz, que significa estabilidad en el crecimiento, en la producción, en la reconciliación».

Castro aseguró que para que haya Paz en el mundo también necesitamos reconciliarnos con la creación y la naturaleza.

«Se me viene a la mente el Río San Juan, eso es un pecado gravísimo, un atentado en contra de la creación, porque estas destruyendo lo que Dios creó, en lugar de protegerlo de cuidarlo, defenderlo, estas lanzando una carretera a la orilla que con el invierno, trae consigo desastres ecológicos en la flora, la fauna y la humanidad» señaló el religioso en referencia a los graves daños que Costa Rica ocasiona al Río San Juan.

Según el Padre Castro ese irrespeto y grave daño contra la creación de Dios y la naturaleza «aporta a la guerra y a la inestabilidad».

Para lograr la Paz el Padre recomendó «hacer conciencia de la vida, de la creación, de las personas, porque si no hay esa conciencia lo que va a prevalecer es la ambición de poder, la ambición de dominio, la ambición de sometimiento y explotación a costa de la destrucción de toda la vida humana y del planeta».

Finalmente hizo instó a los nicaragüenses a «apoyar ese llamado, que hizo el Presidente Daniel, de dialogo, Reconciliación, de buscar los medios y los cauces civilizados para encontrar la Paz» porque «cada uno [de nosotros] estamos llamados a ser protagonistas activos de nuestro desarrollo».

también te puede interesar