Nicaragua

Incrementan salarios a jueces y trabajadores del Poder Judicial

Equivalela nueva tabla judicial a aumentos entre el 20 y el 92 por ciento de acuerdo a la función que realizan

Redacción Central |


Equivalela nueva tabla judicial a aumentos entre el 20 y el 92 por ciento de acuerdo a la función que realizan

El Poder Judicial incrementó el salario a mil 729 funcionarios, entre los que se encuentran jueces, secretarios judiciales, notificadores, defensores públicos, entre otros, que empezó a regir a partir del este jueves y es producto de un esfuerzo de todos, sostuvo la magistrada, Alba Luz Ramos Vanegas.

Según la nueva tabla salarial, los jueces de Distrito ahora ganarán 37 mil 600 córdobas, lo que equivale a un incremento del 33 por ciento, mientras los jueces locales, desde el jueves, devengan 23 mil 500 córdobas, eso representa un aumento salarial del 20 ’por ciento, expresó el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Larios.

A los notificadores judiciales la nivelación salarial hizo que ahora devenguen 16 mil 450 córdobas mensuales, significándoles un incremento del 92 por ciento.

Los secretarios de los Juzgados de Distrito vieron aumentar su salario en 68 por ciento ganando ahora 16 mil 450 córdobas, y sus colegas de los Juzgados Locales recibieron un aumento del 72 por ciento, pasando a ganar 14 mil 100 córdobas. Los Defensores Públicos ahora ganarán 23 mil 500 córdobas, y los registradores públicos su salario se elevó hasta 39 mil 900 córdobas, señaló Larios.

El dinero para mejorar los salarios tiene como fuente de financiamiento la reforma hecha por la Asamblea Nacional al Presupuesto General de la República del 2011 y el aumento del techo presupuestario del 2012.

«Esto es un gran avance en el proceso de reclasificación de cargos y salarios que impulsa la presidenta de la Corte», dijo Larios, agregando que se termina con la disparidad salarial que había entre los mismos cargos del área jurisdiccional.

también te puede interesar