Nicaragua

Exportaciones por más de cuatro mil millones de dólares pronostican para 2012

Delegado presidencial agregó que habrá inversiones por encima de los mil millones de dólares

Redacción Central |


Delegado presidencial agregó que habrá inversiones por encima de los mil millones de dólares

Nicaragua proyecta en 2012 exportaciones por más de cuatro mil millones de dólares e inversiones por encima de los mil millones, aseguró este jueves el delegado presidencial en la materia, general Alvaro Baltodano.

Para las condiciones de una economía pequeña y frágil, esas perspectivas resultan positivas sobre todo teniendo en cuenta la situación de crisis internacional, refirió el experto.

Las nuevas metas se inscriben dentro de un escenario en ascenso, cuando el año anterior finalizó con ventas al exterior valoradas en aproximadamente cuatro mil millones de dólares, entre el comercio propio y zonas francas, y las Inversiones Extranjeras Directas (IED) llegaron a casi mil millones, explicó.

Por zonas francas hubo en 2011 ventas textiles estimadas en mil 400 millones de dólares y otros 150 millones en el caso de los arneses, unido a aumentos en camarones, producción tabacalera y aceite de palma, detalló.

A juicio de Baltodano, el mejor desempeño económico y alza del Producto Interno Bruto en 4,5 puntos porcentuales obedece al modelo de gobierno impulsado por el presidente Daniel Ortega, que privilegia la concertación entre empresarios privados, trabajadores y Estado.

Aunque todavía las condiciones deben mejorar, ese diálogo permitió en zonas francas establecer el compromiso para un trienio de subir el salario de los obreros nueve por ciento anual, así como mejorar las condiciones laborales y las atenciones médicas a los trabajadores, ilustró.

Actualmente dichas áreas bajo régimen jurídico especial ofrecen empleo a más de 97 mil nicaragüenses y para marzo próximo la cifra debe llegar a 100 mil, informó el delegado para la Promoción de Inversiones.

En declaraciones al Canal 4 de la televisión, el funcionario también advirtió la necesidad de elevar el crecimiento económico a un ritmo anual de seis por ciento o más, a fin de avanzar en el combate contra la pobreza, ubicada entre los principales problemas del país.

Consideró igualmente la pertinencia de aplicar una reforma fiscal que asegure al Estado mayores ingresos, por el aporte del empresariado nacional, con el objetivo de dedicar esos recursos al financiamiento de programas sociales y de infraestructura.

(La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar