Nicaragua

Celebrarán natalicio de Rubén Darío con una amplia jornada cultural

Las actividades comenzarán este viernes y se extenderán hasta el próximo día 18, cuando se cumple al aniversario 145 de su nacimiento

Rubén Darío
Príncipe de las Letras Castellanas | Internet

Redacción Central |

Las actividades comenzarán este viernes y se extenderán hasta el próximo día 18, cuando se cumple al aniversario 145 de su nacimiento

Con actividades que iniciarán con una diana a las cuatro de la mañana de este viernes 13 de enero por los barrios de la Ciudad Darío darán inicio las celebraciones para celebrar en grande el aniversario 145 del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

Los festejos concluirán el 18 de este mismo mes con fiestas populares en distintos puntos de la ciudad.

Esta jornada anual celebra el natalicio de Rubén Darío un 18 de enero de 1867 en una pequeña población que era conocida como Chocoyos, posteriormente pasó a llamarse Metapa y finalmente Ciudad Darío en honor al más grande poeta que ha dado Nicaragua.

Rubén Darío, por su genio literario fue llamado Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo literario en lengua española, además de haber sido poeta fue periodista y diplomático de Nicaragua y cónsul honorífico de Colombia en Buenos Aires.

Según Karla Vanesa Cardoza Manzanares, Coordinadora Ejecutiva del Comité Dariano, la preparación del 145 aniversario del natalicio de Darío prevé una buena cantidad de actividades, como la elección de la Musa Dariana.

Esta elección será realizada el sábado 14 de enero en la plaza municipal, tras una tarde de actividades de las candidatas a Musa Dariana, para lo cual cada aspirante tiene que ser de una edad de entre 16 y 18 años y demostrar que conoce sobre la obra y vida del máximo poeta nicaragüense.

En la jornada destacan el festival de poesía nacional y el simposio sobre la Vida y Obra de Darío, un concierto de la orquesta nacional en la Parroquia San Pedro, así como la participación del grupo salvadoreño de música andina, Yaktasukyo.

El primer día serán leídos poemas de Darío, a las dos de la tarde habrá por las calles principales de la ciudad un desfile de carretas con aguizotes de Masaya, gigantonas, enanos cabezones y copleros de León, así como bandas escolares de Jinotega y comparsas de Matagalpa.

A las siete de la noche habrá un festival de música campesina dedicado a Otto de la Rocha en la plaza municipal y el sábado, a las tres de la tarde las candidatas a musas desfilarán en carrozas por las calles del centro histórico de Ciudad Darío y al final del día será elegida la Musa Dariana, con participación de la Academia Nicaragüense de la Danza en la plaza municipal.

Para el domingo a las tres de la tarde habrá el Festival Nacional de Poesía en la casa natal de Darío, mientras que a las siete se presentará la banda filarmónica de la Alcaldía de Managua, el grupo de baile de jubilados del INSS y el grupo musical salvadoreño Yaktasukyo, además del ballet Folklórico Tepenahualt.

El lunes se desarrollará a las 10 de la mañana el simposio Vida y Obra de Rubén Darío, y como invitado especial estará el doctor Aldo Díaz Lacayo en la casa natal de Darío y por la noche habrá un festival de música romántica.

El día martes 17 desde las cuatro de la tarde estará la Orquesta Nacional en la Parroquia de San Pedro, el Festival de Poesía Dariana en la Plaza Municipal y la participación del ballet Folklórico Fupade y Macehuatl, además de Otto de la Rocha.

El 18 día de celebración del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío, lo más destacado es el Coro Nacional en la parroquia San Pedro, Banda del Ejército, la presentación de la banda filarmónica de Jinotega, así como juegos artificiales obsequiados por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

también te puede interesar