Nicaragua

Nicaragua cubre 48 por ciento de demanda con energía renovable

Produce en esa forma 219,8 megavatios de potencia con plantas eólicas, hidroeléctricas, biomasa y geotérmicas

Parque eólico Amayo
Parque Eólico Amayo | La Prensa

Redacción Central |

Produce en esa forma 219,8 megavatios de potencia con plantas eólicas, hidroeléctricas, biomasa y geotérmicas

Nicaragua logró cubrir el 48 por ciento de la demanda nacional de la población con energía renovable, produciendo 219.8 megavatios de potencia con el conjunto de plantas eólicas, hidroeléctricas, biomasa y geotérmicas, según datos proporcionados por el Ministerio de Energía y por el Centro Nacional de Despacho de Carga.

Con la entrada en operaciones de la nueva planta de 36 megavatios del proyecto San Jacinto Tizate, que administra la empresa Polaris Energy Nicaragua, el aporte de las plantas renovables llegó hasta el 48 por ciento, muy superior al que se tenía hace dos años, cuando se promedió una producción energética de apenas el 30 por ciento..

El martes, el Centro Nacional de Despacho de Carga, CNDC, registró una demanda máxima de 525 megavatios, de los cuales casi 220 fueron producidos por las plantas de generación renovable. La demanda máxima del país alcanza los 540 megavatios como promedio.

A pesar de que el precio promedio del búnker, combustible utilizado en la generación con plantas térmicas, promedió los 103 dólares por barril, y el costo promedio de generación alcanzó la semana pasada los 240 dólares por megavatio y este martes se registraron precios promedios de 158.5 dólares y los 165.7 dólares por megavatio, con una matriz mixta, según el CNDC.

Una comunicación oficial emitida por el MEM señala que la situación es considerada «sin antecedentes» en la historia del sector eléctrico del país, que desde hace siete años espera un avance en el cambio de la matriz energética, donde hasta ahora predomina la producción a base de combustibles como el búnker.

Actualmente Nicaragua cuenta con una matriz generadora compuesta por producción térmica con diesel y fuel oil o búnker con plantas como las «Che Guevara» y «Hugo Chávez», de Alba de Nicaragua S.A. Albanisa; Tipitapa Power y Corinto; Censa, de Corporación Eléctrica Nicaragüense; Generadora de Occidente S.A., entre otras, que redondea el 52 por ciento.

La generación con fuentes renovables incluye la geotermia con el 15.72 por ciento, generado por las plantas San Jacinto Tizate y Momotombo; seguida por la generación por biomasa con el 13.14 por ciento que aportan los ingenios con bagazo de caña; la hidroeléctrica con 12.23 por ciento por parte de las plantas Centroamérica y Carlos Fonseca, y la eólica con el parque de Amayo S.A. con 7.32 por ciento, para un total del 48 por ciento.

también te puede interesar