Nicaragua

Pronostican nuevo período de gobierno sandinista con más desarrollo

Panelistas especializados analizaron aspectos que favorecen un mayor desarrollo económico y social del país

Redacción Central |

Panelistas especializados analizaron aspectos que favorecen un mayor desarrollo económico y social del país

Panelistas que participaron en el programa Estudio, de TN8, consideraron este martes que el nuevo período del presidente Daniel serán cinco años más de desarrollo económico y social, camino necesario para eliminar la pobreza extrema y subir peldaños del registro latinoamericano sobre naciones con economías más solidas.

Este salto positivo en la economía durante los últimos años ha logrado más apoyo en la población del país y de gobiernos foráneos e instituciones internacionales, es por ello que a la toma de posesión del reelegido presidente Daniel se anunció la presencia de 79 delegaciones extranjeras, 11 presidentes confirmados, el príncipe de España, varios vicepresidentes y de organismos internacionales.

En el caso de la región centroamericana señalaron que vienen de todos los países del área, excepto Costa Rica, que no ha anunciado su presencia.

Asimismo señalaron que el crecimiento del Producto Interno Bruto del país del año 2011 realmente fue de 5.2 por ciento y no de 4.5 por ciento como se anunció, en comparación con el período anterior, el cual de por sí es un alza positiva para la economía de Nicaragua.

Esta nación centroamericana tiene condiciones para seguir esa tendencia alcista de la economía y poder eliminar en un plazo no mayor de 15 años la extrema pobreza y subir escaños entre los países del continente y dejar el penúltimo lugar de esta región, solo superado por Haití.

Indicaron que Nicaragua posee estabilidad política, con un partido bien organizado y la participación de la juventud en programas de desarrollo; estabilidad social, con una sociedad que trabaja para tener mejores condiciones económicas; un planes agrícolas que prevé aumentar exportaciones y el interés de inversionistas de crear aquí industrias y negocios de diversos tipos, ascendentes este año a más de mil millones de dólares.

Junto a esta situación de progreso, existe un sector que se encuentra en alza en los últimos años y es el de turismo internacional, porque tanto europeos como de otros continentes quieren vacacionar en lugares donde se les garantice seguridad y Nicaragua está en la selección de los viajeros, de forma creciente y con más posibilidades para el futuro próximo, porque existe un programa de inversiones que prevé mayor presencia de viajeros.

Todo este desarrollo y sus perspectivas crean nuevas fuentes de empleo y mejoras económicas para la población del país, por lo que vaticinaron un quinquenio de mucho trabajo, en medio de dificultades financieras en Europa y países de otros continentes, pero con muchas posibilidades de que los nicaragüenses puedan adquirir mejor calidad de vida, ayudados con los programas sociales que desarrolla el gobierno desde hace unos años.

también te puede interesar