Nicaragua

Gobierno ha apoyado a la pequeña producción urbana y rural con financiamiento

Así se reconoce en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Humano

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/min/amp-idr-apoya-a-pequenos-productores-en-san-rafael-del-sur-2010-07-08-20954.jpg
Así se reconoce en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Humano

El gobierno sandinista ha apoyado a la pequeña producción urbana y rural con financiamiento, insumos y asistencia técnica con énfasis en los pequeños productores, que son el 94 por ciento del total de productores, según la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Humano.

Estos productores obtienen el 60 por ciento del café y carne, los dos principales productos de exportación de Nicaragua, 80 por ciento de los granos básicos y 90 por ciento de las frutas y hortalizas.

Además, generan, junto con la pequeña producción urbana, 70 por ciento del trabajo y 40 por ciento del PIB.

Con la creación del Banco Produzcamos en 2010 se tiene el propósito de facilitar el acceso de los pequeños productores a créditos de manera ordenada y a tasas justas. Se destaca el acompañamiento a los pequeños y medianos productores que ha venido realizando Alba Caruna en el aumento de la producción y la exportación agropecuaria.

Por otra parte, se ha financiado a 47 530 pequeños y medianos productores con un monto 1365.3 millones de córdobas en los rubros Agrícola, Pecuario, Pesca, Agroindustria, Acopio y Comercialización.

Con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria de los nicaragüenses y en particular de las familias rurales, a través Plan Nacional de Semilla se facilitó a 208 462 pequeños productores 131 236 quintales de semilla certificada y 87 602 quintales de urea o NPK a través del Programa de Apoyo a Productores de Granos Básicos (KRII).

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar