Nicaragua

Estrategia actual es reducir dependencia del petróleo para la generación de energía

El gobierno ha trabajado en los últimos años en impulsar inversiones relacionadas con las energías hidroeléctrica, geotérmica, eólica y de biomasa

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/panel-solar-2011-05-22-29226.jpg
El gobierno ha trabajado en los últimos años en impulsar inversiones relacionadas con las energías hidroeléctrica, geotérmica, eólica y de biomasa

La estrategia actual del gobierno sandinista es reducir la dependencia del petróleo para la generación de energía eléctrica al pasar de 20 por ciento de energía renovable en 2007 a 90 por ciento renovable en 2017.

Según la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Humano se contempla impulsar los proyectos relacionados con las energías hidroeléctrica, geotérmica, eólica y de biomasa de duplique la capacidad eléctrica.

En este tema durante los últimos cinco años se dio solución a la crisis de apagones de hasta 12 horas diarios, resueltos con la instalación rápida de 240 MW de energía gracias a la solidaridad de los países del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y 110 MW adicionales para un total de 350 MW.

A partir de 2007, se ha ampliado la capacidad instalada de generación por encima de la demanda máxima. Se ha iniciado la transformación de la matriz energética con recursos renovables con la aprobación y agilización de los nuevos proyectos ejecutados por la empresa privada y de forma mixta con participación gobierno-empresa privada.

La inversión privada y pública en este sector asciende a 1440 millones de dólares. Igualmente ha habido un incremento en el consumo final total de energía en 18 por ciento, pasando de 2,133.21 GWH en 2005 a 2,520.21 en 2009.

Con la cooperación solidaria del Gobierno Bolivariano de Venezuela, el apoyo técnico de Cuba,

también te puede interesar