Nicaragua

Crecimiento económico: factor clave en la reducción de la desigualdad y la pobreza

Ese incremento en el 2010 fue impulsado por el aumento de las exportaciones y del número de inversiones y las remesas, en un ambiente de estabilidad macroeconómica

Redacción Central |

Ese incremento en el 2010 fue impulsado por el aumento de las exportaciones y del número de inversiones y las remesas, en un ambiente de estabilidad macroeconómica

El crecimiento económico de Nicaragua durante el 2010 ascendente a un 4.5 por ciento fue otro factor clave en la reducción de la desigualdad y la pobreza en el país, según la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Humano.

En ese año el país logró el mayor crecimiento de Centroamérica, pues el más elevado de la región fue de 3.9 por ciento, un año después de la peor crisis financiera y económica desde la gran depresión de los años 30´s.

En 2009, Nicaragua decreció en -1.5 por ciento menor que el decrecimiento promedio de Centroamérica de -1.9 por ciento. El crecimiento 2010 fue impulsado por el incremento de las exportaciones, el aumento de las inversiones y las remesas, en un ambiente de estabilidad macroeconómica donde la inflación se mantenido en un dígito y las reservas internacionales brutas a su nivel más alto.

Los principales instrumentos utilizados para reducir la desigualdad y la pobreza en el período 2007-2010 han sido las políticas sociales dirigidas para fortalecer las capacidades de los más pobres y contribuir a mejorar su nivel de vida.

Se restituyó los derechos humanos y constitucionales de salud y educación gratuitas y se trabaja en dar la batalla del sexto grado en 2012 y de tercer año en 2015.

A la par se implementan programas sociales focalizados como: programa AMOR, programa AMOR para los Mas Chiquitos, programa de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC), Operación Milagro y el programa Todos con Voz.

Por otra parte, se ha capitalizado a los pobres como agentes del desarrollo con énfasis en la participación social y económica de las mujeres contribuyendo a la nutrición, seguridad alimentaria y generación de trabajo e ingresos a través de programas como Hambre Cero y Usura, dice el informe gubernamental.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar