Nicaragua

Califican triunfo de Daniel como victoria popular y latinoamericana de una juventud renovada

Analista internacional señala que se conquistaron conciencias para hacer realidad las grandes transformaciones

Redacción Central |

Analista internacional señala que se conquistaron conciencias para hacer realidad las grandes transformaciones

En la emblemática Plaza de la Revolución, Daniel Ortega asume este su segundo mandato constitucional consecutivo en compañía de un pueblo que, con más de 62 por ciento de respaldo, le dijo sí, una vez más, al proyecto social sandinista.

El triunfo de Ortega en los comicios presidenciales de noviembre pasado fue descrito por el analista internacional Manuel Moncada Fonseca como «victoria popular y latinoamericana de la juventud nicaragüense».

Moncada Fonseca resaltó que los jóvenes se hicieron eco del ideario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y asumieron como tarea «conquistar conciencias para hacer realidad las grandes transformaciones».

«Los logros de la segunda etapa tienen que ver con una juventud renovada», que está de la mano con la población, con sus problemas y que trabaja en soluciones, detalló.

Una muestra es el indicador de pobreza, que en las zonas rurales se redujo durante el último gobierno siete puntos porcentuales, mientras que en el área urbana disminuyó 4.1 puntos.

Recordó: «El proceso revolucionario nicaragüense está muy vinculado al Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América); al apoyo recíproco, desinteresado y complementario» de los pueblos de la región, agregó.

En 2009, Nicaragua fue el cuarto país en ingresar a las filas del Alba, proyecto de integración promovido por Cuba, Venezuela y Bolivia.

El analista destacó el papel impulsor de la Alianza tanto para las revoluciones latinoamericanas como «los movimientos sociales que están empujando los cambios», y la calificó como el antecedente más claro de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

también te puede interesar