Nicaragua

Vaticina doctor Mayorga mayor crecimiento económico para los próximos años

Asegura el economista que Nicaragua podrá crecer en el 2012 un seis por ciento y seguirá esa tendencia en años venideros porque tiene condiciones creadas para ello

Redacción Central |


Asegura el economista que Nicaragua podrá crecer en el 2012 un seis por ciento y seguirá esa tendencia en años venideros porque tiene condiciones creadas para ello

Nicaragua podrá crecer su economía este año un seis por ciento, superior al 4,5 por ciento del 2011, y seguirá esa tendencia alcista en los próximos años, porque el gobierno sandinista tiene creadas las condiciones políticas y sociales para ello, aseguró este lunes el doctor Francisco Mayorga, representante de nuestro país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El prestigioso economista destacó en el programa televisivo Estudio, de TN8, que los principales productos exportables del país tienen buen precio en el mercado internacional y con tendencias a mayor alza, como el café, maíz, frijoles, carne y oro.

Además de existir programas para el aumento de producción y aumentar las venta a otros países.

Esos programas que ya están en marcha para aumentar la producción son generadores de empleo para la población y con ello hay menos pobreza, más dinamismo comercial interno y consolidación de la estabilidad política y social, aspectos que son positivos para incentivar la inversión extranjera, la cual también aumentó en el año recién concluido y tendrá esta tendencia en el actual.

Un aspecto al que Mayorga dedicó parte de su tiempo ante las cámaras está relacionado con las posibilidades que tienen los empresarios locales de aumentar los volúmenes de producción, con los cuales tendrían mayores ganancias, pero también crearían nuevos empleos y esto beneficia directamente al país.

Llamó a pensar no solo a tener este o aquel nivel de beneficios financieros, sino también a la creación de fuentes de trabajo, especialmente para los jóvenes.

Destacó que hoy el gobierno apoya a pequeños y medianos empresarios y ya se nota una mejoría en la población, porque en los últimos dos años disminuyó los índices de desempleo y pobreza extrema.

Subrayó que el gobierno sandinista trabaja en función de eliminarlos, lo cual es el objetivo más preciado por la población.

Recordó que el país aun está saliendo del hueco que dejó la guerra y varios gobiernos neoliberales, durante los cuales todo se privatizaba, incluso se quitó la gratuidad de la educación y la salud, con afectaciones directas a la mayoría de los nicaragüenses.

Apuntó que el presidente Daniel no solo restableció una educación y asistencia sanitaria sin costo, sino que mejora el equipamiento de escuelas y hospitales y amplía los servicios que prestan los mismos a la población.

Resaltó que Nicaragua elevó el gasto por concepto de salud en un 40 por ciento durante los últimos cinco años y que es hoy el país de Centroamérica con mayor gasto en el concepto de salud, lo que se convierte en el restablecimiento de un derecho de la población con menos ingresos económicos.

Reconoció que el gobierno tiene que hacer gastos públicos y que debe ser moderado en sus previsiones de crecimiento económico para crear un presupuesto acorde con las posibilidades que pueda tener el país, pero insistió en el seis por ciento del presente año.

Asimismo reiteró el crecimiento que se prevé para este año de las exportaciones, tanto en volumen como en ingresos financieros, ventas al extranjero que incluso podrán ser mucho mayor que el año anterior porque apenas se inician operaciones comerciales con el mercado gigante de China y la India.

Además, con el encarecimiento del petróleo en el mercado internacional se alentó la producción de biocombustibles, lo que generó mayor demanda de granos y con ello subieron los precios de estos.

Precisamente, recordó, son los granos básicos productos exportables de Nicaragua y en los que se trabaja para aumentar la producción, porque el país puede convertirse en uno de los principales exportadores de estos rubros.

también te puede interesar