Nicaragua

Reducción de la pobreza, uno de los más grandes logros del gobierno de Daniel

Nicaragua ha logrado una reducción en pobreza general de 5.8 puntos porcentuales y 2.6 puntos en pobreza extrema, según la Encuesta Nacional de Medición de Vida

Redacción Central |

Nicaragua ha logrado una reducción en pobreza general de 5.8 puntos porcentuales y 2.6 puntos en pobreza extrema, según la Encuesta Nacional de Medición de Vida

Nicaragua ha logrado una reducción en pobreza general de 5.8 puntos porcentuales y 2.6 puntos en pobreza extrema desde el 2005 hasta el 2009, según el más reciente informe presentado ante el Fondo Monetario Internacional de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, lo cual se considera como uno de los más grandes logros obtenidos durante la administración del Comandante Daniel desde el 2007 y que este martes cumple cinco años.

Según la Encuesta Nacional de Medición de Vida la pobreza general a nivel nacional medida por el consumo bajó de 48.3 a 42.5 por ciento entre 2005 y 2009, y la pobreza extrema de 17.2 a 14.6 por ciento en el mismo período, que resaltarían una avance importante en esta materia en Nicaragua bajo la administración sandinista.

En términos relativos, el gran desafío sigue siendo la reducción de la pobreza general y la extrema en la zona rural.

Mientras la pobreza general del área rural se redujo en 7.0 puntos porcentuales, la urbana se redujo en 4.1 puntos. En tanto, la extrema pobreza rural disminuyó en 3.9 puntos porcentuales y la pobreza extrema urbana en 1.1 puntos. Así se está logrando la mayor reducción en el campo donde existe la pobreza más profunda y severa.

La reducción en pobreza medida por ingreso (según el Umbral Internacional PPA) es también significativa.

En 2009, el 5.5 por ciento de la población nicaragüense presentaba un consumo menor o igual a 1.25 dólares al día en comparación a 11.2 por ciento en 2001 para una reducción de 5.7 puntos porcentuales con relación a 2005, es decir, una reducción de más de la mitad.

El 21.0 por ciento sobrevivía con un consumo menor o igual a 2.0 dólares diarios para una reducción de 10.6 puntos porcentuales con respecto a 31.6 por ciento en 2005.

Los resultados por área de residencia revelan que la reducción en la proporción de personas que sobreviven con menos de 1.25 dólares al día fue de 2.3 y 9.8 puntos porcentuales para área urbana y rural respectivamente y para los que viven con 2.0 dólares diarios la reducción fue de 6.1 y 15.7 puntos porcentuales para área urbana y rural respectivamente.

Nuevamente, la reducción es más fuerte en la zona rural indicando que los programas sociales focalizados están produciendo resultados positivos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar