Nicaragua

Quedará instalada este lunes nueva Asamblea Nacional de Nicaragua

El Legislativo contará por primera vez con alta proporción de mujeres y la alianza en torno al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional gozará de mayoría parlamentaria

Asamblea Nacional
Como resultado de los sufragios generales del 6 de noviembre último este lunes quedará instalada en Nicaragua una nueva Asamblea Nacional para el período 2012-2016, bajo la conducción del Consejo Supremo Electoral (CSE). | lvds

Redacción Central |

El Legislativo contará por primera vez con alta proporción de mujeres y la alianza en torno al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional gozará de mayoría parlamentaria

Como resultado de los sufragios generales del 6 de noviembre último este lunes quedará instalada en Nicaragua una nueva Asamblea Nacional para el período 2012-2016, bajo la conducción del Consejo Supremo Electoral (CSE).

En términos políticos sobresalen dos cuestiones: el Legislativo contará por primera vez con alta proporción de mujeres y la alianza en torno al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gozará de mayoría parlamentaria.

La llegada de 72 diputadas, entre propietarias y suplentes, al máximo órgano del poder representativo del Estado marca un hito histórico en esta nación centroamericana, evaluó recientemente Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Por el FSLN estarán 33 legisladoras propietarias y 37 suplentes, mientras la coalición del Partido Liberal Independiente (PLI) promovió a tres mujeres entre los 26 puestos ganados por esa agrupación.

A juicio de Rosario, el aumento de la participación femenina es expresión del proceso revolucionario que protagoniza el pueblo desde todas sus expresiones organizativas.

Antes de dar inicio a la sesión constitutiva, el CSE juramentará este lunes a los diputados electos, quienes tendrán a su cargo la selección de la primera Junta Directiva del Período Legislativo, según dicta la norma jurídica.

De los 90 escaños sometidos a sufragio popular el 6 de noviembre, 62 fueron ganados por la alianza FSLN, 26 por la que encabezó el PLI y los otros dos quedaron en manos de la coalición del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

En total, la Asamblea tendrá 92 integrantes, pues la ley confiere el cargo por derecho propio el vicepresidente saliente del Ejecutivo (Jaime Morales Carazo) y al candidato a presidente de la República con la segunda más alta votación, que en esta oportunidad fue el aspirante por el PLI, Fabio Gadea.

Morales Carazo dijo a la prensa que apoyará como diputado independiente al FSLN y expresó su disposición a continuar impulsando el desarrollo del país, en especial los programas sociales del gobierno sandinista.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencia Prensa Latina)

también te puede interesar