Nicaragua

Presidente del Parlamento se pronuncia por el consenso entre todas las fuerzas políticas

Aboga por lograr de esta forma la aprobación de leyes, decretos, declaraciones o acuerdo sin excluir a ningún sector

Parlamento nicaragüense
El presidente del Parlamento nicaragüense, diputado sandinista René Núñez, manifestó que durante esta legislatura la Asamblea Nacional trabajará buscando siempre el consenso entre todas las fuerzas políticas para la aprobación de las leyes. | el19digital

Redacción Central |

Aboga por lograr de esta forma la aprobación de leyes, decretos, declaraciones o acuerdo sin excluir a ningún sector

El presidente del Parlamento nicaragüense, diputado sandinista René Núñez, manifestó que durante esta legislatura la Asamblea Nacional trabajará buscando siempre el consenso entre todas las fuerzas políticas para la aprobación de las leyes.

«Nosotros reiteramos nuestra voluntad que la Asamblea Nacional va a trabajar buscando el consenso en todas las leyes, decretos, declaraciones o acuerdos que tengan y vamos a buscarlos sin excluir a ninguna fuerza política», manifestó Núñez durante la juramentación de los nuevos diputados por parte de las autoridades del Consejo Supremo Electoral.

Nuñez hizo estas declaraciones como respuesta a los diputados del derechista Partido Liberal Independiente (PLI), quienes luego de recibir sus credenciales se retiraron del hemiciclo de la Asamblea burlándose de esta manera del mandato del pueblo y atrasando por un momento la elección de la nueva Junta Directiva.

Afirmó que con el PLI hubo negociaciones para tener una Junta Directiva «representativa» y «proporcional» de acuerdo a la cantidad de diputados de cada uno de los partidos.

«Nuestra voluntad era que los tres partidos estuviesen representados en la Junta Directiva», indicó, instando a los diputados de la Alianza PLI a reflexionar y a actuar con madurez y responsabilidad.

Para el también diputado sandinista y Jefe de Bancada, Edwin Castro, la prioridad de los legisladores será la aprobación de las leyes de carácter económico y social.

«Vamos a seguir trabajando en las leyes que tienen que ver con el crecimiento del nivel de vida de la gente, el combate a la extrema pobreza, el Bien Común. Esa es la línea fundamental, manteniendo el equilibrio macroeconómico y leyes sociales que reivindiquen derechos de la población», afirmó.

De acuerdo a Castro el PLI cometió un gran error al retirarse del hemiciclo y no asumir sus puestos en la Junta Directiva.

«Yo creo que fue un error y una falta de respeto a sus electores», señaló.

En los mismos términos se manifestó el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, quien calificó la actitud de los diputados del PLI como infantil, y como una falta de respeto a la población, a la vez que achacó esa forma de actuar al interés que tienen esos diputados de llegar a la Asamblea Nacional solo para recibir un salario.

«Eso es infantilismo, malacrianza, irresponsabilidad y falta de respeto a la población, porque se vienen a juramentar y después se van. Me parece que le están faltando a la gente porque si realmente tuvieron un afán de protesta no se hubieran venido a juramentar. Eso significa que la calle está dura y por eso vinieron a juramentarse. Les interesa (nada más) su cheque pero no les interesa trabajar en la Asamblea Nacional», sostuvo.

«No puede ser oposición una gente que no asume con responsabilidad los retos que plantea la situación del país», criticó Navarro, uno de los dos diputados que salieron electos por el PLC.

Consultado sobre el tema, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Rosales, indicó que desde el momento que los diputados del PLI llegan a asumir sus cargos están legitimando lo que ellos rechazan.

Indicó que los diputados fueron electos por el pueblo y es a este a quien se deben.

«Este es un poder del pueblo de Nicaragua por el pueblo de Nicaragua y para el pueblo porque se debe a su pueblo», subrayó.

también te puede interesar