Nicaragua

Informa la Policía Nacional medidas de seguridad por acto de juramentación de Daniel

Las medidas establecen prohibiciones de portación de armas de fuego, regulación en diferentes vías y recomendaciones a la población

Redacción Central |


Las medidas establecen prohibiciones de portación de armas de fuego, regulación en diferentes vías y recomendaciones a la población

La Policía de Nicaragua dio a conocer las medidas policiales de aseguramiento a la Ceremonia de Juramentación del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, que se realizará el próximo 10 de enero en la Plaza de la Revolución de Managua.

Las medidas establecen prohibiciones de portación de armas de fuego, regulación en diferentes vías y recomendaciones a la población.

El comunicado oficial dice textualmente:

COMUNICADO No. 01/2012

La Policía Nacional, conforme a las facultades que le confiere La Constitución Política de la República, Ley No. 331 referida a la Ley Electoral, Ley No. 228 Ley de la Policía Nacional, Ley No. 510, Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados y la Ley No. 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, hace del conocimiento a la población en general, las medidas policiales para el aseguramiento a la CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA, COMANDANTE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, a efectuarse el día 10 de Enero del año 2012, en la Plaza de la Revolución.

PRIMERO: ZONA DE SEGURIDAD y VÍAS AFECTADAS

Se establece como zona de seguridad el espacio comprendido dentro de los siguientes puntos de referencia:

1. Por el Este: Del parque Bartolomé de las Casas hacia la gasolinera Esso Loyola, continuando hacia el sur hasta los semáforos del Ministerio de Gobernación.

2. Por el Sur: De los semáforos del Ministerio de Gobernación a la rotonda de Plaza Inter, continuando al oeste hasta los semáforos de la CST.

3. Por el Oeste: De los Semáforos de la CST, hacia el Instituto de Medicina Legal, continúa al norte hasta llegar de donde fue el cine Blanco dos cuadras al oeste, girando a la derecha y concluye en la última calle hacia el norte en el barrio Cristo El Rosario.

4. Por el Norte: Toda la parte costera del Lago Xolotlán comprendida entre el complejo Cristian Munguía, hacia el Este, hasta llegar al punto de la costa del lago ubicado al costado noroeste de las instalaciones de ENABAS central.

A partir de las 06:00 de la mañana del día martes 10 de enero del 2012, hasta que concluya el evento, se realizarán regulaciones, controles y cierres de la circulación en la vía pública dentro de la zona de seguridad.

La Policía Nacional implementará medidas especiales y particulares de seguridad y protección, así como la regulación sobre las vías comprendidas desde el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino hacia los principales hoteles de la capital y la Plaza de la Revolución.

SEGUNDO: PROHIBICIONES

1. En todo el territorio nacional, a partir de las 06:00 de la mañana del día lunes 09 de enero, hasta las 06:00 de la mañana del día miércoles 11 de enero del 2012, se prohíbe el comercio, portación, uso, traslado o manipulación de armas de fuego y municiones, independientemente que el propietario se encuentre autorizado o posea licencia de arma, de acuerdo a la ley No. 510.

En el ejercicio de sus funciones, se exceptúan de esta medida a las autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional.

2. En el municipio de Managua, a partir de las 06:00 de la mañana del día lunes 09 de enero, hasta las 06:00 de la mañana del día miércoles 11 de enero del 2012, se prohíbe el traslado, transportación, distribución y manipulación de sustancias químicas, tóxicas, explosivas o incendiarias de naturaleza industrial o artesanal.

3. En la zona de seguridad a partir de las 12:00 de la noche del día domingo 08 de enero del año 2012, hasta las 06:00 de la mañana del día miércoles 11 de enero, se prohíbe la venta y consumo de bebidas todo tipo, en envase de vidrio.

4. Los establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas ubicados en el sector del Malecón de Managua, suspenderán sus actividades a partir de las 12:00 de la noche del día domingo 08 de enero, hasta las 06:00 de la mañana del día miércoles 11 de enero.

TERCERO: REGULACIONES A EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA, VIGILANTES PARTICULARES, DE CALLE, INSTITUCIONES Y ORGANISMOS.

Cumplir con alta prioridad las orientaciones, regulaciones y recomendaciones que en materia de seguridad establezca la Policía Nacional.

Garantizar registro y control sobre las armas de fuego autorizadas que se estén utilizando en los servicios de seguridad y protección, así como la concentración, almacenamiento y resguardo bajo medidas estrictas de seguridad de las armas de fuego que estén fuera de servicio.

Las que prestan servicios en locales situados en la zona de seguridad, deberán orientar su personal permanecer dentro de los locales con sus armas reglamentarias. Los guardas que se ubiquen en la parte exterior de los locales deberán hacerlo sin armas de fuego.

A partir de las 06:00 de la mañana del día martes 10, hasta 06:00 de la mañana del día miércoles 11 de enero del año 2012, se prohíbe la custodia al traslado de valores con armas de fuego dentro de la zona de seguridad. Otros servicios de custodia estarán regulados por la Especialidad de Seguridad Pública.

CUARTO: RECOMENDACIONES GENERALES

1. Respetar la regulación a brazos de los agentes policiales, que estarán sobre las vías y zona de seguridad, así como las señales lumínicas y sonoras de vehículos de régimen especial tales como Ambulancias, Bomberos, Policías y caravanas de protegidos que participan en el evento.

2. Asumir con responsabilidad y paciencia la afectación temporal de algunas vías principales y tomar las vías alternas que orientarán los agentes de la Policía Nacional.

3. Contribuir en la prevención y comunicar oportunamente a través de nuestros servicios de emergencia 118 toda información de interés policial para garantizar la seguridad y protección de todas las familias nicaragüenses y las personalidades que nos visitan.

Managua, 06 de enero de 2012.

DIVISIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS

POLICÍA NACIONAL

también te puede interesar