Nicaragua

Trabajadores nicaragüenses hacen posible cosecha azucarera en ingenios ticos

Trabajan este año  dos mil 165 nicas en esas labores

cañero nica
Los ingenios costarricenses se ven obligados a contratar mano de obra nicaragüense con motivo de la época de cosecha cañera y actualmente laboran allí dos mil 165 nicas. | Internet

Redacción Central |

Trabajan este año  dos mil 165 nicas en esas labores

Los ingenios costarricenses se ven obligados a contratar mano de obra nicaragüense con motivo de la época de cosecha cañera y actualmente laboran allí dos mil 165 nicas.

Los ingenios que han empleado mano de obra nica son el Taboga, Catsa, El Viejo y en menor cantidad a los cortes de melón de la finca La Cueva, según estadísticas de la delegación departamental del Ministerio del Trabajo de Rivas, con datos hasta el cinco de enero.

Según una fuente de la entidad, todavía «existe la posibilidad de que salga un nuevo contingente hacia el ingenio Taboga, ubicado en el cantón de Cañas, el cual despuntó con el traslado de nicas, al llevarse en la primera semana de diciembre a 730 cortadores».

La publicación indica que «los cortadores nicaragüenses han sido contratados para un período de cuatro meses y a diferencia de otros años, los ingenios ticos están prefiriendo a los trabajadores del Occidente y Norte del país, y no a los rivenses».

El MITRAB de Rivas indicó que en la zafra 2010-2011 fueron contratados más de dos mil 200 cortadores y los nicas siempre laboran mediante acuerdos del Ministerio del Trabajo y de sus homólogos ticos en los que se establece sus pagos puntuales, derecho a hospedaje, el transporte de ida y regreso y asegurarlos en la Caja Costarricense del Seguro Social.

también te puede interesar