Nicaragua

Comenzaron este domingo Fiestas Patronales de Diriamba

Cientos de fieles participaron en la bajada de la imagen de San Sebastián

Fiestas Patronales de Diriamba
Con la tradicional bajada de la imagen de San Sebastián y la misa solemne dieron inicio este domingo las Fiestas Patronales de Diriamba, una de las celebraciones religiosas más importante del calendario católico nicaragüense. | el19digital

Redacción Central |

Cientos de fieles participaron en la bajada de la imagen de San Sebastián

Con la tradicional bajada de la imagen de San Sebastián y la misa solemne dieron inicio este domingo las Fiestas Patronales de Diriamba, una de las celebraciones religiosas más importante del calendario católico nicaragüense.

La misa fue oficiada por el padre Orlando Mendoza ante cientos de fieles que se congregaron en la parroquia para luego acompañar a la milagrosa imagen un recorrido por las principales calles de esta fresca ciudad.

La celebración a San Sebastián es de gran atractivo ya que en ella se mezclan gran parte de las tradiciones más representativas del ser nicaragüense, como son los bailes del Gigante, El Toro Guaco y el mundialmente conocido Güengüense o Macho Ratón.

No menos importante son otras expresiones gastronómicas propiamente pinoleras entre la que destacan las rosquillas, las cajetas, la chicha de jengibre, el pinolillo y el picadillo.

«Este 8 de enero con la bajada de la imagen de San Sebastián se inicia esta gran fiesta religiosa. Estamos invitando a la población a que participe en el tope de los santos y en la celebración del 20 y 27 de enero», afirmó el padre Orlando Mendoza.

El párroco también invitó a la feligresía a participar de lo que es la novena a San Sebastián, la cual dará inicio este 11 de enero.

De acuerdo al cronograma de estas festividades los días más importantes son el día 18 de enero con la entrada del santo acompañado del desfile de las tradicionales carretas; el 19 con el tope entre San Sebastián, San Marcos y Santiago, patronos de las ciudades de Jinotepe y San Marcos; y finalmente el 20 de enero con la misa solemne presidida por el Arzobispo Monseñor Leopoldo Brenes y a continuación la procesión por las calles de Diriamba.

Durante los días de celebración, de acuerdo a los organizadores, habrá conciertos y un sinnúmero de presentaciones culturales.

también te puede interesar