Nicaragua

Gobierno completará en 2012 modernización de flota de buses de Managua

En febrero se incorporarán 308 nuevas unidades completando las 855 de las diferentes cooperativas de transporte urbano de la capital

Francisco Alvarado, director de Irtramma
Francisco Alvarado, director de Irtramma, señaló que el plan es una iniciativa que las autoridades de la Alcaldía quieren informar a los transportistas en búsqueda de que se tengan las ideas iniciales de cómo se manejará el tema del transporte durante el 2012. | el19digital

Redacción Central |

En febrero se incorporarán  308 nuevas unidades completando las 855 de las diferentes cooperativas de transporte urbano de la capital

La Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua (ALMA) y el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) presentaron al sector transporte de la capital, el plan de Proyectos y Actividades a desarrollar durante el año 2012 para la regulación y el desarrollo del transporte de pasajeros de Managua.

Francisco Alvarado, director de Irtramma, señaló que el plan es una iniciativa que las autoridades de la Alcaldía quieren informar a los transportistas en búsqueda de que se tengan las ideas iniciales de cómo se manejará el tema del transporte durante el 2012.

El funcionario explicó que dentro del plan destaca completar la modernización de la reposición de la flota de buses de transporte colectivo de los cuales, hasta el momento, se contabilizan un total de 547 unidades, 340 que ya están circulando por toda Managua y en los próximos días se entregarán otras 207, beneficiando a más de medio millón de pobladores que utilizan este tipo de transporte.

Añadió que a más tardar en el mes de febrero se incorporarán 308 unidades, 175 rusas y 143 mexicanas, para completar los 855 buses de las diferentes cooperativas de transporte urbano colectivo de Managua.

Alvarado indicó que otro de los puntos a ser abordados durante este año es la instalación del puesto de control satelital, el que permitirán tener mayor control sobre las operaciones de las distintas unidades de transporte colectivo en búsqueda de mejorar la calidad del servicio, programa financiado por las Naciones Unidas y con el cual se logrará colocar un centro de comando en el Irtramma para monitorear en tiempo real lo que hace cada ruta.

Afirmó que otro de las prioridades es el mejoramiento del servicio de transporte nocturno en atención exclusiva a las universidades, matricula que ronda los 11 mil estudiantes, así como a las personas con discapacidades.

Según Alvarado, también se está contemplando el fortalecimiento de los servicios de mantenimiento de la flota de buses y el mejoramiento de la red vial del transporte urbano colectivo, inversión que hasta el momento supera los 10 millones de dólares.

Aseguró que se continuará trabajando en la modernización de la flota de taxis con la entrega de un nuevo lote de unidades de autos Lada Hatchback, el ordenamiento del servicio de taxi en los centros comerciales de Managua y el fortalecimiento de la gestión empresarial de las cooperativas y empresas de taxis.

Explicó que se ejecutarán acciones para la regulación de las moto taxis en el área suburbana de Managua, el control de taxis piratas y la implementación de los taxímetros para brindar mayor seguridad a los usuarios del transporte selectivo.

Alvarado detalló que también se organizará la estrategia de piquetes o sitios de estacionamiento y espera de taxis en los diferentes distritos de Managua.

Manifestó que promoverá el transporte ambientalmente sostenible para Managua metropolitana, mediante la construcción de ciclovías, iniciando con cinco kilómetros durante este año.

Alvarado declaró que se simplificará el servicio de trámites en la atención a concesionarios y se ejecutará un plan piloto del modelo de cobro del pasaje por medio de tarjeta prepagada a fin de evitar que el pasajero tenga que cargar con efectivo para el pago del transporte.

Francisco López, vicepresidente de ALBANISA, manifestó que por orientación del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, se continuará con la política de soporte financiero alrededor del programa de importación de medios, de modo que antes de finalizar el mes de marzo se cuente con un total de 799 unidades de buses rodando por toda Managua.

«Entonces estamos con la garantía de nuestro comandante (Daniel Ortega) del aseguramiento financiero que permitirá que 799 buses estén rodando las calles. El Presidente me ha orientado llegar hasta 250 buses más, que sería el tercer componente de la flota de los rusos, más otro componente que queremos ampliar para el resto del país, como serían los taxis, porque la política del Frente Sandinista y del comandante Daniel Ortega trasciende el ámbito urbano de Managua», comentó López.

«Esperamos que todas estas propuestas que ha presentado el compañero Alvarado el día de hoy sirvan de insumos para que juntos mejoremos la situación del transporte en Managua, que es más de ordenamiento para ir avanzando y alcanzar la meta de modernización», dijo la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres Bosque.

Torres reveló que parte del proceso de modernización del transporte en Managua son las obras de recarpeteo de calles en la capital, de las cuales se han efectuado un total de 250 kilómetros, lo que ha permitido que los transportistas y usuarios particulares circulen por mejores calles y que para este año se tiene una meta de 100 kilómetros más.

«Creo que los capitalinos, los transportistas y las autoridades tenemos retos, los cuales van a necesitar de nuestros esfuerzos para que podamos alcanzarlos. El transporte nocturno va a resolver una necesidad del estudiantado y de los trabajadores que tenían dificultades para movilizarse después de las nueve de la noche», opinó Omar José Miranda, socio de Fenicotaxi.

Jorge Alberto Rodríguez, presidente de la Cooperativa Camilo Ortega, valoró de muy bueno el plan presentado por el Instituto, porque el mismo contribuirá a mejorar el servicio para la población.

«Este plan que ha sido presentado el día de hoy es un logro más de este gobierno sandinista, es una continuación del proyecto de modernización del transporte, tomando en cuenta que se vienen cambiando las unidades manteniendo el valor del pasaje en C$2.50», dijo Rodríguez.

también te puede interesar