Nicaragua

Productos pesqueros generaron más de 225 millones de dólares en exportaciones

Ello significa un crecimiento en la generación de divisas, lo cual responde a la diversificación y a la consolidación de los mercados alternativos

Redacción Central |


Ello significa un crecimiento en la generación de divisas, lo cual responde a la diversificación y a la consolidación de los mercados alternativos

Más de 225 millones de dólares en exportaciones generaron los productos pesqueros el año pasado, un 27 por ciento más que en 2010, según el último balance del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca).

De acuerdo con Danilo Rosales, vicepresidente ejecutivo de Inpesca, este crecimiento en la generación de divisas responde a la diversificación y a la consolidación de los mercados alternativos.

Recordó que hace cinco años Nicaragua dependía básicamente del mercado norteamericano el cual absorbía el 97% de la producción pesquera nacional. En 2011 esta dependencia se ha reducido al 47% del total de 48 millones de libras exportadas durante todo el año.

Contrario al mercado norteamericano, el mercado europeo que en 2006 era el destino de apenas el 3% de la producción hoy se ha incrementado al 20%.

A ello también hay que sumar la consolidación del mercado centroamericano y la búsqueda de nuevos mercados como el de Taiwán, México, Canadá y Rusia.

Nicaragua también está valorando el interés que hay por parte del mercado brasileño, el cual presenta un gran potencial para los productos pesqueros nicaragüenses.

Otro éxito no menos importante es el incremento del consumo per cápita dentro del mercado interno, el que pasó de 2 libras a 4.5 libras por persona en el período comprendido entre el 2006 y el 2011.

Para el 2012 las perspectivas, según Rosales es incrementar el valor de les exportaciones a 250 millones de dólares y los volúmenes a 52 millones de libras.

Así mismo se piensa seguir trabajando con los pequeños pescadores artesanales y con las empresas camaroneras en cuanto al aumento de la productividad.

Sumado a ello, este año también se procederá en conjunto con empresarios rusos a efectuar un estudio en la plataforma marítima del Océano Pacífico para conocer el potencial de recursos pesqueros con los que cuenta Nicaragua en esa zona, principalmente la sardina, las anchoas y los jureles cuya explotación no ha sido lo suficientemente aprovechada en el país.

también te puede interesar