Nicaragua

Presidente iraní llegará a Nicaragua para estrechar lazos de amistad bilaterales

Embajador iraní en Managua destacó la historia en conjunto de las revoluciones de los dos paìses

Mahmoud Ahmadinejad
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad. | Internet

Redacción Central |

Embajador iraní en Managua destacó la historia en conjunto de las revoluciones de los dos paìses

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, regresará al país cinco años después de su primera visita, con la plena disposición de estrechar los lazos de amistad con el gobierno de Nicaragua, expresó el embajador de ese país en Managua, Morteza Khalaj.

El diplomático señala que uno de los frutos de aquellos acuerdos firmados en 2007 y de encuentros de las comisiones mixtas de ambos países, realizados en 2009, es una Policlínica de Especialidades construida en Villa Libertad, Managua, donde se atienden a pacientes remitidos de los centros de salud cercanos.

El embajador Khalaj planteó que «nuestra estrategia es tener relaciones, ampliarlas con todos los países del mundo, obviamente, tenemos algunos puntos más importantes en nuestra política exterior».

En América Latina hay países muy activos entre los países No Alineados, y las relaciones con ellos para nosotros son de gran importancia. Entre ellos están Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, pero eso no significa que los otros países en América Latina no tienen importancia para nosotros, obviamente, manifestó..

Añadió que, con Nicaragua hay un punto más que existe, es la historia en conjunto que tenemos, estamos hablando de las revoluciones de ambos Estados ocurridas al mismo tiempo, y prácticamente las dos revoluciones llegaron a su punto máximo al mismo tiempo.

Eso ha provocado que los pueblos se sientan bien y que los líderes tengan esa cercanía. Nosotros creemos que con las necesidades que tiene Nicaragua y las potencialidades de Irán, podremos dar un paso gigantesco y cooperar en todo tipo de sectores, subrayó.

Creemos que podemos aportar en tres puntos: reconstrucción de infraestructura, Irán tiene muy buen potencial en este punto; el segundo es el ámbito de la agricultura: sabemos que en Nicaragua la agricultura es muy importante. Estamos viendo para atraer la inversión y explotar los temas agrícolas y especialmente en temas turísticos. Tenemos que trabajar sobre estos tres puntos, pero primero descubrir las capacidades de cada quien, agregó.

Aseguró que para el presidente iraní es muy importante asistir a la toma de posesión del presidente Ortega, por eso es que deseaba participar. Lo único que quisiéramos es que Nicaragua diga cuáles son sus necesidades para que nosotros podamos colaborar. Como ya mencioné, en Irán existe muy buen sentimiento hacia Nicaragua, aseguró.

El memorándum de entendimiento firmado el domingo 14 de enero de 2007, contempla la construcción de presas, desarrollo portuario, cooperación pesquera, construcción de viviendas populares, construcción de fábricas de vehículos pesados, motocicletas, bicicletas para abastecer el mercado regional, y la industrialización del sector agrícola, entre otros.

también te puede interesar